En esta oportunidad nos dimos a la tarea de recopilar los mayores mitos que se han generado alrededor de los textiles y aclararlos. ¡No te los pierdas! 

Si hay un material que utilizamos todos los días y todo el tiempo, es definitivamente la tela. Los textiles están presentes en muchos aspectos de nuestro diario vivir, y no solo en nuestras prendas, los encontramos en cobijas, cortinas, incluso en las vallas publicitarias, entre otros.  

No obstante, en muchos casos no sabemos cómo se llaman determinados productos, de qué están hechos, o por qué se comportan de cierta manera, y esto, a través de los años, ha hecho que se afirmen mitos sobre ellos. 

Por eso, en esta oportunidad nos dimos a la tarea de recopilar los ‘dichos’ más populares que se han generado alrededor de los textiles, desde su cuidado, hasta aspectos muchos más técnicos, aclarando uno por uno. Empecemos.  

  • El poliéster es igual que el nylon 

textiles poliester

¡No! el nylon y el poliéster son polímeros termo plásticos y aunque tienen algunas propiedades similares, tienen muchas diferencias. Empezando por su origen, pues el nylon es un polímero sintético, mientras que los poliésteres pueden ser de orígenes naturales o sintéticos.  

En cuanto a la textura, las telas de nylon se sienten más naturales al tacto que las del poliéster. Esto se debe a que el nylon tiene una estructura sedosa mientras que la del poliéster es más fibrosa. Y por lo anterior, las telas de poliéster son mucho más durables y resistentes a las arrugas, que las de nylon. 

También puedes leer: texturas textiles: ¿cómo sacarles el mayor provecho?

  • Todas las telas se pueden lavar en lavadora 

textiles instrucciones

Fuente: Imparmoda

¡No! seguramente te habrás percatado que las prendas traen información de cuidado y modo de lavado en su etiqueta. Pero ¿cuántas veces has seguido al pie de la letra dichas recomendaciones?, pocas ¿verdad?

En ocasiones, la ropa dura menos de lo que esperamos, debido a que la sometemos a un proceso inadecuado de lavado. Para que no pases por esta situación, ten en cuenta lo siguiente:  

– Seda: Las prendas de seda no se lavan en lavadora. Lo aconsejable es lavarlas a mano, dejándolas en remojo con jabón neutro durante algunos minutos para remover las manchas. No deben frotarse con fuerza ya que podemos romperla o estirarla. 
– Lino: El lino es un tejido resistente y con alta capacidad de absorción de humedad. Al igual que el algodón, puede lavarse en la lavadora sin inconvenientes, con agua caliente y centrifugado.  
– Pana: Estas prendas puedes lavarla al revés para preservar el pelillo. Si es de viscosa o mezcla de poliéster y algodón, utilizar un programa de lavado para ropa delicada. No frotar y planchar húmedo por el revés, de lo contrario sacará brillo. 
– Poliéster / Nylon: Son telas sintéticas de alta resistencia, muy liviana, durables, de fácil lavado y secado rápido. Se mezclan con fibras naturales para alargar la vida de la prenda y que sea más fácil su cuidado. Se lavan con agua tibia en la lavadora y se incorpora suavizante en el último aclarado.

Quizás quieras leer: ¿cómo reconocer un textil de calidad?

  • La seda es una de las telas más costosas ¿por qué?

textiles creación

Sí. No es un secreto que la seda es de los tejidos más costosos y exclusivos de la industria. Esto se debe a que la producción mundial de seda es modesta. Solo se producen cerca de 50,000 toneladas por año.  

Y es que para la obtención de 1 kilo de seda sin tratar se necesitan hasta 10 kilos de capullo, es decir, que para la fabricación de un vestido de seda, por ejemplo, se necesitan casi 70 kilos de hojas de morera.

  • ¿El poliéster es mejor que el algodón?  

textiles de poliéster vs algodón

No. Ninguna fibra es mejor que la otra y de hecho, hasta pueden complementarse en un proceso de acabado. Sin embargo, hay ciertos aspectos en los que se destacan la una de la otra, y uno de ellos es el costo.  

El poliéster es una fibra 100% fabricada por el hombre, y fue diseñada para sustituir el algodón, pues esta fibra natural conlleva un proceso más costoso. Por ende, las prendas fabricadas con esta fibra suelen tener un mayor precio. Por el contrario, la fabricación del poliéster es económica y las ganancias dobla la inversión. 

  • El poliéster es una tela sin valor 

telas poliester textiles

Fuente: Desaienterprise

¡Para nada! Los textiles de poliéster son livianos y de fácil lavado; no se encoge ni se estiran y se adapta con facilidad cuando de teñirse se trata. Además cuentan con un alto porcentaje de recuperación elástica.  

La ropa de poliéster tiende a mantener su forma durante mucho tiempo; puede ser lavada en máquina sin riesgo de dañarse, incluso en su mayoría las prendas de poliéster no necesitan ser planchada. 

 
Telas Lafayette, ha desarrollado tecnologías, pensadas y desarrolladas para ofrecer herramientas que mejoren el desempeño de los textiles fabricados con fibras sintéticas. Tal es el caso de Laftech, el sello tecnológico de Lafayette Sports, por medio del cual brindamos a nuestros clientes, mediante el respaldo tecnológico, que sus prendas deportivas necesitan. 

Fuentes

Compartir en