Los desarrollos tecnológicos cada día más sofisticados, transforman considerablemente el oficio de la industria textil. Actualmente, encontramos una gran variedad de fibras naturales, sintéticas y artificiales que son usadas por los confeccionistas para la elaboración de sus prendas buscando fabricar un producto de calidad y durabilidad a un bajo precio.

Sin embargo, ¿cómo saber o verificar que los productos confeccionados que se comercializan son de la mayor calidad? En este artículo queremos contarte en qué consiste las pruebas de calidad que desarrollamos en el laboratorio de Lafayette para asegurarnos que las telas que salen al mercado cumplan con los estándares de calidad y normas establecidas por los entes de control.

Quizá te interese leer: ¿Cómo reconocer un textil de calidad?    

¿Cuáles son las principales autoridades que velan por la calidad de las prendas?

A nivel nacional e internacional existen entidades que promulgan una serie de normas, regulaciones y especificaciones de estricto cumplimiento para así asegurar que los productos textiles que salen a los mercados brinden una garantía de calidad a los consumidores. Estas son:

  • American Society for Testing and Materials – ASTM

  • American Association of Textile Chemist and Colorists – AATC

  • Internacional Organization for Standarization – ISO

  • Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC

 

¿Qué pruebas realizamos en el laboratorio Lafayette?

En el laboratorio Lafayette los textiles pasan por un variado número de pruebas para garantizar la mejor calidad, por eso y de acuerdo con las normas anteriormente mencionadas, te presentamos algunas de las principales pruebas que realizamos en nuestros textiles para brindarte textiles de calidad.

Pruebas de resistencias

Las pruebas de resistencia consisten en evaluar las características de duración y resistencia del textil para que puedan protegerte en las circunstancias en que lo necesites. Te presentamos las pruebas principales:

  • Elongación y recuperación: es la capacidad de un tejido de recuperar sus propiedades elásticas después de habérsele aplicado una carga constante. Se expresa como porcentaje de recuperación del tejido.

Elongación y recuperación textil

  • Resistencia a la rotura:  es la prueba en la que el textil se expone a una fuerza máxima para determinar su nivel de rompimiento. Se determina según la norma ASTM D5034.

 

rotura

 

  • Resistencia al rasgado: en esta prueba el textil se expone a una fuerza máxima para determinar el rasgado del material. Se determina según la norma ASTM D2261.

     

Resistencia al rasgado textil

 

  • Resistencia al deslizamiento de hilos en una costura: es la máxima fuerza requerida para lograr el deslizamiento de hilos de un material textil a nivel de una costura. Se determina según la norma ASTM D2261

Deslizamiento de hilos en una costura

 

Pruebas de solidez del color

Las pruebas de solidez del color, se hacen para evaluar su calidad y durabilidad. En la industria textil se usa la escala de gris, una herramienta que se utiliza para calificar la solidez del color en las telas, en donde 1 es una calificación muy mal y 5 es una calificación muy buena. A continuación, te presentamos las principales pruebas que realizamos en este ítem:

  • Solidez del color al frote: esta prueba determina la cantidad de color que se transfiere desde un material textil coloreado y/o estampado a otras superficies por medio del frotamiento según la norma AATCC 8, esta prueba se realiza en seco y húmedo.

resistencia a la rotura

  • Solidez del color al lavado doméstico:el textil es sometido a varios procesos de lavado doméstico e industrial para determinar la solidez del color del material textil, esta prueba se determina bajo la norma técnica AATCC 61.

Solidez del color al lavado del textil

  • Solidez del color a la luz:esta prueba determina la solidez del color de materiales textiles bajo ciertas condiciones de irradiación y humedad, simulando la acción de la luz y el clima. Se determina bajo las normas técnicas AATCC 16 e ISO 105 B04.

Cámara Xenotex - Textil

  • Solidez del color a la transpiración: esta prueba determina la solidez del color de los materiales textiles bajo los efectos de la transpiración o sudor según la norma AATCC 15.

Solidez del color a la transpiración del textil

 

Pruebas para procesos químicos

Estas pruebas determinan si un textil puede ser expuesto a condiciones cambiantes: altas temperaturas, y cómo fusionarse con otras telas o la sublimación.

  • Fusionado:es la prueba mediante la cual se determina si un textil es apto para ser expuesto a procesos en los que intervienen temperatura y presión en un tiempo determinado con el objetivo de adicionarle una entretela.

Fusionado textil

  • Sublimación: en esta prueba se determina si un textil es apto para ser expuesto a procesos en los que intervienen altas temperaturas y presión en un tiempo determinado con el objetivo de imprimirle un diseño.

Sublimación textil

Otras pruebas

También se practican otras pruebas importantes como el pilling prueba en la que se determina la tendencia a la formación de motas o la modificación superficial de los tejidos según la norma ISO 12945 e ISO 12947 – 1.

Pilling

En conclusión, como puedes observar, elaboramos distintas pruebas para asegurarnos que los textiles que te brindamos cuentan con la garantía de Lafayette. Así que, si estás considerando en dar un salto de calidad, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos que te ayudarán a dar un rumbo nuevo a tus objetivos… ¿listo para empezar?

Si quieres leer más sobre el crecimiento de tu empresa, haz clic aquí.

Compartir en