Confección deportiva

30 octubre, 2020

Esta prenda es fundamental e indispensable en el armario de cualquier deportista al ser ideal para el entrenamiento y también para contar con un look casual. En esta oportunidad queremos compartir algunos tips de confección para crear leggings que aprovechen […]

Esta prenda es fundamental e indispensable en el armario de cualquier deportista al ser ideal para el entrenamiento y también para contar con un look casual. En esta oportunidad queremos compartir algunos tips de confección para crear leggings que aprovechen al máximo las características del textil y además innoven en diseño. 

Lo primero a definir es el diseño, aquí vas a establecer público objetivo, textil, cantidad, silueta, insumos adicionales, procesos de personalización y detalles como volantes, drapeados, amarres, insertos en malla o cortes láser. El color también se debe definir en esta primera etapa si quieres que sea unicolor, tenga bloques de color o prints de estampación. 

Una vez definido el diseño, debes abordar el tipo de patronaje de tus leggings (silueta y pretina), lo puedes desarrollar manualmente o por medio digital. Para utilizar de la mejor manera el textil que elegiste, presta atención a lo siguiente:

1. Revisa la ficha técnica del textil para evaluar el encogimiento de la tela.

2. Orientación del patronaje procurando lograr máximo aprovechamiento.

3. Si el textil tiene elastano se debe tener en cuenta las medidas del molde para evitar entorches (curvaturas del textil) y reducción en los tallajes.

Para el reposo del textil es de vital importancia remitirse nuevamente a la ficha técnica para que la tela recupere sus características iniciales, en el caso de que cuente con elasticidad, compresión, secado rápido, protección solar, color, eso depende del textil que hayas elegido. 

Recuerda desenrollar la tela sobre una superficie limpia, libre de asperezas y evitar arrugas o pliegues, así mismo, alinear capas, identificar el derecho del mismo y respetar los tiempos de reposo:

👉  Para tejidos con lycra: dejar reposar de 20 a 24 horas.

En  todos los casos es importante respetar los tiempos de reposo para evitar encogimiento y curvaturas del textil.

Para el trazo de la tela debes distribuir las piezas de los leggings (silueta y pretina) elaborados anteriormente en el patronaje sobre el textil reposado. Para optimización de la tela ten en cuenta lo siguiente: 

👉  Realizar el trazo de acuerdo con el ancho real del extendido. 

👉  Analizar la distribución de los patrones a escala reducida con base en una orden de corte.

👉  Direccionamiento de las piezas de acuerdo con la funcionalidad del legging. 

Para el corte debes cortar el contorno del patrón previamente marcado sobre el textil y siempre dejar un margen de distancia prudente frente al siguiente patrón. Asegúrate de que los insumos (ya sea cortadora, troqueladora, máquina láser o tijeras), estén en óptimas condiciones garantizando el mantenimiento periódico de los mismos.

Te puede interesar: kit de confección: textiles ideales para prendas fitness

Confección

Diseño Confección

Sobre las piezas cortadas de la silueta vas a dejar una pieza con el derecho hacia arriba y la otra con el derecho hacia abajo y coser las partes curvas que forman el tiro delantero y trasero del legging, así mismo, coser la entrepierna y asegurarte que las partes coincidan.

Cubrimiento: para incrementar el cubrimiento de la prenda te recomendamos confeccionar al través de la tela (en sentido al ancho de la tela de forma perpendicular) y no al hilo (en dirección de la urdimbre y columnas). Esto también ayuda a la confección de la prenda. También se puede realizar telas con elongación bidireccional.

Para la pretina (sin importar el diseño que hayas realizado, ya sea clásica, alta o tipo sirena) la medida siempre debe coincidir con el contorno de cintura del pantalón. Para unirla al legging, primero debes coser los extremos de la pretina y luego fusionarla con la silueta del legging desde la cintura. Finalmente ajusta las botas del pantalón haciendo un dobladillo hacia adentro de la prenda y realiza unas puntadas para sellar.

Para estar al tanto de temáticas para confeccionistas del deporte, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook aquí recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema.


CONFECCIONISTAS

Te puede interesar: Tips de confección para prendas deportivas

En cuanto a insumos:

El hilo que recomendamos utilizar son las hilazas ya que no son tan rígidas y tienen un porcentaje de elongación que permite que la prenda no quede tensa y las costuras no se rompan. 

Para la aguja, te sugerimos utilizar agujas de bola en los tejidos de punto, puede ser tipo FFG/SES que resulta muy adecuada para coser tejidos sintéticos y la FG/SUK la cual tiene punta de bola mediana y resulta muy útil para coser materiales elásticos como gomas o lycras.

Para las puntadas recomendamos estas tres:

1. Collarín: ideal para unir piezas y/o asegurarlas y para crear dobladillos de refuerzo.

2. Fileteadora: ideal para unir piezas y/o asegurarlas y para crear dobladillos de refuerzo. 

3. Flat seamer: puede unir telas, parejas o telas montadas sobre otra tela, se puede usar como decoración exterior.

En todos los casos, este tipo de puntadas son perfectas para la confección de leggings ya que brindan buena elongación.

ELASTICSOLICITA UNA ASESORÍASTEPWAYSOLICITA UNA ASESORÍABAHÍASOLICITA UNA ASESORÍAKROMASOLICITA UNA ASESORÍAPLEXXSOLICITA UNA ASESORÍARUTASOLICITA UNA ASESORÍA
Previous
Next

Imprime estilo con nuestros mundos de estampación:

Si en este momento te encuentras planeando tu próxima colección de leggings deportivos, hemos creado para ti una completa biblioteca de estampación que está compuesta por más de 300 diseños, de los cuales puedes escoger los que más te gusten. Dado el caso, podemos cambiar tonalidades, tamaño e incluso hacer mezcla de estampados y solicitar muestras de nuestras bases textiles disponibles para estampación. 

¿Qué esperas para potenciar tu marca?

Recuerda que con nuestro equipo Lafayette Sports cuentas con expertos que te pueden potenciar tu marca con soluciones contundentes mediante el desarrollo de prendas que innoven en confección y diseño. Si quieres más información lo único que debes hacer es dejarnos tus datos a continuación:


Solicita una asesoría

Artículos relacionados

The post ¿Cómo confeccionar leggings deportivos que innoven en diseño? appeared first on Lafayette Sports.

Compartir en