La tecnología transformó la forma en que vivimos, nos comunicamos y hasta la forma en que compramos. Estos cambios se han dado también en la vida empresarial, pues ahora las compañías utilizan los medios digitales para acercarse a su público  como el comercio electrónico y así recibir retroalimentación, mientras que otras han apostado en grande y están aprovechando estos medios para comercializar.

Si usted es de los empresarios que quiere dar el gran salto al comercio electrónico, le tenemos dos buenas noticias: el observatorio de compras online presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en el 2016 muestra que, de los compradores internautas colombianos, el 35% habían realizado compras categoría moda, lo que quiere decir que en estos medios hay muchas posibilidades para el sector.

comercio-electrónico-envíos-e-commerce

La segunda buena noticia es que en Colombia hay cada vez mejores opciones de operación logística para e-commerce, permitiendo a los empresarios tercerizarlas completamente sin poner en riesgo la lealtad de sus clientes; así que, si usted está evaluando opciones, le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Que debes saber sobre el comercio electrónico

Registro y trazabilidad

Los desarrollos tecnológicos en el mundo de la logística van a pasos agigantados, en la actualidad se puede contar con sistemas de registro y seguimiento para toda clase de envíos. Exija a su operador logístico transparencia en sus procesos para que tanto usted como sus clientes estén constantemente informados del estado de las entregas.

Costos

Comercializar a través de canales digitales conlleva costos específicos que no siempre se tienen en cuenta. Considere todos los aspectos de su operación de e-commerce al momento de fijar precios, pues muchas veces esto se hace a la ligera, llegando incluso a ofrecer envíos gratuitos que comprometen la rentabilidad del negocio. 

Pagos

En Colombia queda mucho por hacer en lo que a pagos electrónicos se refiere, actualmente sólo un 21% de las transacciones se efectúan por esto medios. De todas maneras, dicha condición no tiene por qué convertirse en un obstáculo para incurrir en el comercio electrónico ya que varios operadores logísticos ofrecen la opción de pago contra entrega, una opción con la que todos ganan.

Devoluciones

Especialmente importante en sectores como el sistema moda, las condiciones de devolución deben quedar muy claras para todas las partes. Antes de cerrar negociaciones con su operador logístico, asegúrese de que los términos y condiciones de las devoluciones queden estipulados y establecidos. A continuación, comunique estas políticas a su cliente de la forma más efectiva posible para que este aspecto de la transacción no se convierta en un factor de abandono de las compras.

Siendo todos estos aspectos de vital importancia en las ventas en e-commerce, tenga la tranquilidad de que los operadores logísticos en Colombia están preparados para llevarlos a cabo de la manera más eficiente; no tema consultarle a sus proveedores, su experiencia será de gran utilidad para que usted pueda dar el paso a las ventas electrónicas de la manera más exitosa posible.

marketing-digital-en-confeccion

Compartir en