Un trabajador motivado contagia a los demás con su energía y genera un buen clima a su alrededor. Si quieres que en tu organización disminuyan los índices de rotación de personal y que todos sientan que la empresa es como un gran equipo del cual forman parte, es fundamental que valores el talento y el esfuerzo, al tiempo que ofrezcas oportunidades de aprendizaje y de desarrollo. Los colaboradores que se sienten valorados muestran mayor disposición a aprender y a esforzarse; tienen actitud positiva y hacen aportes de ideas para mejorar su propio desempeño y la productividad de la organización. 

Costos directos e indirectos de la rotación

  • Una frecuente rotación de personal genera disminución en la productividad de los empleados. 
  • Se elevan los gastos correspondientes a retiro y reemplazo. 
  • El trabajo extra que deben asumir otros empleados para cubrir la vacante afecta el rendimiento en sus áreas. 
  • La curva de aprendizaje que se requiere para que el nuevo empleado domine todas las tareas implica demora en los procesos. 
  • Las relaciones personales se ven impactadas. 

Quizás quieras leer: 5 claves para lanzar al mercado un producto nuevo

Cómo disminuir la rotación de personal 

rotación de personal

A continuación te describimos una serie de buenas prácticas que te ayudaran a fidelizar a tu cliente interno y, así mismo, a elevar su potencial. 

  • Crea sentido de pertenencia 

Cuando logras que los deberes del personal se vean como algo muy importante dentro de la organización y no como una actividad más, generas sentido de pertenencia. Los empleados que sienten que tienen una responsabilidad corporativa abandonan sus cargos con menos frecuencia. 

  • Ofrece capacitación y desafíos 

Muchos empleados dan más de sí mismos cuando les sometes a desafíos y los retas a adquirir nuevos conocimientos en áreas diversas. Cuando un trabajador conoce bien lo que hacen otros empleados, puede cubrir una vacante y resolver un problema a la compañía. También puede ascender gracias a los conocimientos que adquiere.

  • Demuestra aprecio  

Seguramente, como empleado, has esperado una palmadita en el hombro, seguida de la frase “lo estás haciendo bien”. Si tuviste esa suerte, sabes lo bien que se siente…Si no recibiste esa muestra de reconocimiento, haz que tu personal sí la reciba, pues así sentirán que contribuyen al éxito y, al sentirse exitosos y apreciados, prefieren permanecer en la empresa.

  • La flexibilidad vale más que el dinero

Cuando permites a un trabajador llegar más tarde porque debe ir a una cita médica, o le autorizas a trabajar desde casa porque uno de sus chiquillos enfermó, estás mostrándole aprecio y flexibilidad, además de la calidad humana con la que cuentas. Se trata de hacer excepciones y de conciliar. Los trabajadores valoran este tipo de tratos tanto o más que un incremento salarial, y se sienten motivados y valorados, obviamente sin dejar de lado los límites y las normas de la organización. 

También te puede interesar:  10 apps que te ayudarán a emprender exitosamente

  • Recompensa los logros 

Como ya dijimos, no todo es dinero. Plantea metas organizacionales para cada trabajador y recompensa a quien las alcance. Por ejemplo, para estimular la puntualidad como un valor, puedes dar una tarde libre al empleado que llegó a tiempo a la oficina, durante todo el mes.

  • Comunicación organizacional  

Crear identidad corporativa y lograr que el personal se identifique con los valores de la organización; reconocer la misión, visión y objetivos, también ayuda al sentido de pertenencia.  

Impacto de la rotación de personal en cifras

Según un artículo publicado en 2017 en la Harvard Business Review por Andrew Chamberlain, con el título “Why Do Employees StayA Clear Career Path and Good Pay, for Starters«, el 21% del promedio del salario anual es el costo asociado a la alta rotación de personal. 
Adicionalmente, John Badel, gerente General de Lee Hecht Harrison para Colombia, reveló que lo que tiene que invertir una empresa cuando una persona deja su cargo, ya sea voluntaria o involuntariamente, representa 12 veces el valor del salario del cargo.  
 
Esperamos que este post te haya aportado información valiosa. Si estás interesado en conocer más acerca de estrategias beneficiosas para tu organización, te invitamos a visitar nuestro blog.

Fuente: Hcmfront 

Blog sostenibilidad Hilando Empresa rotación de personal

 

 También puedes leer:

Identifica cuál es el canal más eficaz para vender tu producto 

 

 

Compartir en