¿Cuándo compras textiles idénticos, –del mismo tipo y misma referencia de color, en ocasiones presentan variaciones de tono? … bien, pues en este post te contamos por qué pasa y cómo manejarlo. 

La variación de tono es una situación que es más común de lo que crees. Ocurre en muchos tipos de textiles y no depende únicamente de la textilera que lo fabrica, pues en el proceso de producción y confección hay algunas situaciones que influyen directamente en este resultado. 

Para entenderlo mejor, te compartimos en este post cómo es el proceso de tintura en Lafayette.

Nuestro proceso de tintura

Todo comienza con los procesos previos a que el textil sea tinturado; procesos en los hilos, la construcción del tejido, el peso, entre otros. Una vez listo el textil, se somete al proceso de teñido, pasando de manera cíclica por un baño que contiene una solución de colorantes y productos auxiliares, los cuales incrementan las propiedades de los terminados, mejoran la calidad del teñido, la suavidad, firmeza, textura, estabilidad dimensional, resistencia a la luz y al lavado, entre otros

Procesos de tintura

Finalmente, y por medio de la acción de temperatura y presión durante tiempos determinados, se consigue que el colorante pase a la fibra obteniendo el color deseado.

¿Por qué se presentan variaciones de tono en un mismo tipo de textil y misma referencia?

variaciones de tono en un mismo textil

La variación de tono puede presentarse por alteraciones en los procesos de la preparación del material textil. Como lo mencionamos anteriormente, en el proceso de teñido intervienen diferentes variables (temperatura, concentración del baño, tiempo de exposición y calidad del agua) que, aunque están establecidas en curvas de proceso y se controlan durante el mismo, se ven afectadas por factores que impactan directamente la reacción de los insumos textiles, generando ligeros cambios en el matiz o en el tono, mas no en el color en sí. 

¿Qué hace Lafayette para evitarlo?

variaciones de colores

      • Controles diarios: de las propiedades, del agua utilizada, del pesaje de productos químicos y colorantes, de procesos. El 100% de la producción se evalúa en pro de los estándares de color. 
      • Afinidad tintórea: tanto en hilos como en el tejido ya elaborado para garantizar uniformidad en el proceso de teñido. En Lafayette velamos por conservar la uniformidad en nuestros productos, aunque se presentan pequeñas variaciones permitidas, partiendo de normas establecidas para el sector textil a nivel mundial. Sin embargo, durante todo el proceso de elaboración del textil se realizan estrictos controles de calidad y de procesos como:  
      • Evaluación: se realiza por cada lote de colorantes, de los tonos y de materias primas, por medio de una inspección visual y valoración en espectrógrafo (equipo para lectura de color). 

       

    textiles y sus variaciones de color

    • Actualización constante: al ser referentes en el sector textil regional, nos preocupamos por estar a la vanguardia, tanto en nuestros procesos que están normatizados para garantizar una calidad óptima, como en los insumos que son de la mejor calidad.  

     

    • Frecuente retroalimentación: la interacción con nuestros clientes a través del área de servicio al cliente y de Soporte Técnico Textil nos permite tener acceso a información sobre la interacción de los usuarios con nuestros productos, esta es una valiosa herramienta para identificar aspectos por mejorar. 

     

    • Evaluación de pedidos: evalúa el tono con respecto a lo solicitado por el cliente o a lo ofrecido según catálogo, si este no pasa según la revisión final, se inicia el proceso de reposición para cumplir con el metraje solicitado por el cliente. 

¿Qué puedes hacer tú para evitarlo?

  1. Es importante que elabores muy bien el cálculo del textil que necesitarás antes de comprarlo, es recomendable que las piezas de una prenda completa sean cortadas de un mismo tramo de tela o capa del extendido.  
  2. Identifica el derecho del textil, este también puede incidir en la percepción del tono.  
  3. En el momento de recibir el textil separa los rollos por lote (esta información la encontrarás en la etiqueta) y extiende en ese mismo orden.  
  4. Los tonos seleccionados en los catálogos son de carácter orientativo, al recibir tus producciones, podrías encontrar pequeñas variaciones.

Consejote recomendamos etiquetar para darle una marcación con consecutivo a todas las piezas de una misma prenda, esto te garantizará que toda la prenda sea ensamblada con piezas de una misma capa y por lo tanto de un mismo tono.  

Si necesitas hacer reposiciones de piezas del corte, realízalas de la misma capa de extendido o del mismo tramo de tela, guarda los sobrantes del corte en el mismo orden, mientras revisas si se requiere hacer reposición. 

Esperamos que estos consejos te sean útiles para tus próximas confecciones. Recuerda que desde Lafayette estamos dispuestos a darte las soluciones textiles de la más alta calidad y también  brindarte la asesoría personalizada que necesitas para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos! 

Lee también:  

¿Sabías que producimos nuestro propio hilo?…conoce el paso a paso de este proceso

Compartir en