Confección deportiva

5 marzo, 2020

Para lograr prendas o colecciones deportivas con valor agregado y aprovechar al máximo la funcionalidad de la tela, es de vital importancia estar informado sobre sus insumos.   Lo primero a tener en cuenta es identificar el tipo de tejido […]

Para lograr prendas o colecciones deportivas con valor agregado y aprovechar al máximo la funcionalidad de la tela, es de vital importancia estar informado sobre sus insumos.

 

Lo primero a tener en cuenta es identificar el tipo de tejido del textil adquirido, por ejemplo, si vas a trabajar un tejido plano es de suma importancia que el hilo a utilizar cuente con buen peso y buena elongación, esto con el fin de evitar que el hilo grabado sobre la tela se separe de la costura.

Por otro lado, en un tejido de punto encuentras un textil entrelazado de uno o más hilos que forman mallas; por sus características de construcción se obtienen telas más livianas, con buena elongación y mayor versatilidad en diseños. 

 

Una excelente forma de identificar el tipo de tejido de nuestras telas es revisando la ficha técnica. En la sección ‘‘base’’ puedes reconocer si se trata de un tejido plano o de punto. Es importante saber que cada tejido cuenta con un número diferente, por ejemplo, un tejido de punto tipo tricot, está identificado con el número 4: 

Recuerda consultar con tu asesor las condiciones técnicas de tu textil para estar al tanto del tipo de tejido, así como también su peso, composición, beneficios, y demás aspectos técnicos. 

 

Consejos y tips para preparar tu base textil

Una vez definido el tipo de tejido de la base adquirida, puedes seguir con el diseño de patronaje. En esta etapa puedes dibujar las partes de la prenda de forma manual o digital. El punto de referencia está definido en la ficha técnica, esto con el fin de visualizar un posible encogimiento del textil. 

Ahora bien, una vez definido el despiece de las prendas, puedes continuar con el reposo del tejido que permite que el textil recupere sus características iniciales. 

Cada tipo de tejido tiene un tiempo específico de reposo. Para un tejido plano y de punto que cuente con elastano o Lycra en su composición, su tiempo está establecido entre 20 a 24 horas, mientras que para un tejido plano 100% poliéster, su tiempo es de 3 a 4 horas.

Recomendaciones en el extendido

Las capas del textil siempre se deben realizar en una mesa de corte. Para una óptima confección, presta atención a los siguientes tips:

1. Asegúrate que la superficie esté libre de asperezas.

2. Extiende sin generar tensiones y sobre el derecho del textil. 

3. Evita las arrugas o pliegues. 

4. Déjalo reposar una hora adicional después del extendido.

Culminada la fase anterior puedes continuar con el trazo; con la correcta demarcación sobre el extendido vas a evitar su desperdicio. Recuerda el direccionamiento de las piezas de acuerdo con la funcionalidad de la prenda.

Por último, divide las piezas trazadas anteriormente con la ayuda de un instrumento de corte, puede ser: tijeras, cortadora circular o vertical, sin fín o troqueladora.

La importancia de una buena aguja

El tipo de aguja se debe escoger de acuerdo con las características propias del textil. Aquí la geometría de la aguja será la encargada de lograr una mejor confección.

Si hablamos de un tejido grueso lo recomendable es el uso de agujas tipo punta de lanza, ya que logra perforarlo y gener puntadas más precisas, mientras que para un tejido de punto lo apropiado es el uso de agujas con punta de bola ya que evita que el textil se vea afectado al pasar a través de sus fibras. 

Tips para elegir la aguja correcta:

Recuerda siempre aplicar el siguiente principio: tan gruesa como sea necesario para evitar la rotura y tan fina como sea necesario para evitar dañar el textil.

Para estar al tanto de temáticas para confeccionistas del deporte, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook aquí recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema.


confeccionistas del deporte

Para tener en cuenta:

Si quieres lograr prendas únicas, es de vital importancia que te contactes con tu asesor o acercarte a tu tienda Lafayette más cercana y así encontrar la mejor asesoría en cuanto a bases textiles. 

Siempre solicita la ficha técnica a tu asesor para conocer los insumos y condiciones técnicas recomendadas para confeccionar una prenda deportiva de alto rendimiento. Si deseas más información, déjanos tus datos a continuación:


Solicita una asesoría

Artículos relacionados

The post Tips de confección para prendas deportivas appeared first on Lafayette Sports.

Compartir en