El consumo de agua en la industria manufacturera en Colombia tiene una participación aproximada del 8% de la demanda hídrica total del país según el último Reporte de Avance Nacional del Agua 2018 del IDEAM.

 

consumo-agua-colombia

Conscientes de ello, en Lafayette hemos decidido reducir el consumo de este recurso natural mediante la reutilización del agua que resulta de nuestros procesos en áreas como lavado, tintorería, calderas de vapor, tejeduría y estampación, así como la inclusión de procesos como la estampación digital por sublimación que no requiere consumo de agua.

 

Para ello, desde hace más de 9 años años, Lafayette cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua (PTAR) propia, que trata 2500 m3 de agua al día y logra reutilizar 1625 m3. Pero, ¿cómo lo logra?

 

Consumo-de-agua

 

Actualmente, del resultado de nuestros procesos, el agua es bombeada y mezclada con aguas lluvias, para posteriormente pasar a un proceso que permite filtrar coloides, material orgánico, bacterias, macromoléculas y hasta sales, y así volverla a incorporar en procesos de nuestra planta de producción.

proceso-ptar-Lafayette

El último proceso del gráfico (denominado ósmosis inversa), fue optimizado durante el 2019 con una inversión de cerca de USD 530.000, mediante la adquisición de unas membranas tecnológicas de cerámica que reemplazaron las usuales membranas de poliamida, y que logran filtrar más de 100 m3 de agua por hora para su reutilización, logrando tratar el 100% del agua recogida de los procesos y reciclar el 65%, y así disminuir el consumo de este recurso hídrico vital.

 

consumo-de-agua

 

Adicionalmente, en este proceso debemos hacer vertimientos que son cuidadosamente tratados por la PTAR, teniendo en cuenta que estos no pueden hacerse a más de 30ºC, ya que en altas temperaturas ocasionarían daños importantes en la flora ambiental. 

 

La responsabilidad es de todos, por ello seguiremos comprometidos con acciones de alto impacto en beneficio del medio ambiente. Conoce más de nuestros programas aquí>>

Compartir en