En la feria de moda más grande del país, los diseñadores y confeccionistas apostaron a la  tecnología textil de punta.

Si hay un lugar donde todos los universos de la moda convergen, conviven y evolucionan, es Colombiamoda®. Este año su edición n.° 28, logró conjugar el conocimiento y las tendencias, resaltando el papel de la tecnología en todos los procesos de este sector. 
Frente a más de 56.380 asistentes, provenientes de 56 países, se dieron a conocer:

-Los nuevos retos.

-Tendencias de moda.

-Desarrollos de industria como el networking y/o diversas plataformas dinamizadoras de oportunidades de negocio.

-La exposición de lo mejor de la industria de LATAM.  

‘Nuevo Juego’

La bandera de Colombiamoda®, es mostrar las colecciones de la siguiente temporada, las últimas tendencias en diseño, estampados y tecnología. Pero también es dar respuesta a las necesidades del sector de la moda, a su exigente público y a los mercados internacionales. 
Por lo tanto, en el marco de la feria se desarrolló el concepto ‘Nuevo Juego’. Una iniciativa que invita a empresarios a innovar y adoptar nuevas tecnologías textiles, para realizar buenas prácticas en todos los procesos detrás de la construcción de sus productos finales. 

Tendencias en tecnología textil

Herramientas para la innovación e interpretación de los consumidores del sector textil-moda; telas ultra eficientes, aplicaciones de última generación que sincronizan los dispositivos móviles y  estrategias de venta digital, fueron los temas que sobresalieron en las muestras comerciales de Colombiamoda®. 

  • Telas inteligentes

Los textiles inteligentes continúan en la lista de preferencias. Esto se debe a que los nuevos desarrollos textiles prestan un rendimiento excepcional.
Por ello los textiles con filtros UV, antibacteriales, repelentes, y las prendas biodegradables, son usados en todo tipo de estilos; jeanswear, casual, beachwear, activewear, hasta las prendas de control, optan por ellos. Lo cual hace evidente que las empresas se están inclinando cada vez más por los tejidos funcionales.

  • Impresión 3D 

La tecnología de impresión 3D sigue reinando. La agilización que da a los procesos de fabricación, lo hace atractivo a los confeccionistas de todo el mundo.

  • ECommerce y otros… 

Según la CCCE, las transacciones por Internet actualmente representan más del 4% del PIB en Colombia. El sector moda lidera esta lista con un 35%. Y es por ello que las empresas y el Gobierno, se han esforzado en que esta modalidad permee el sector de los textiles y confecciones también.  

Así que, por primera vez en el marco de esta feria, se mostró lo que el país tiene para ofrecer a las empresas de esta industria. Marketing digital, canales de distribución, soluciones de realidad virtual (RV) y aumentada, desarrollos web, herramientas en la nube, etc. conformaron la propuesta.
No cabe duda que la funcionalidad de las telas, actualmente, va más allá de proteger el cuerpo y verse ‘bonita’. Los avances de los fabricantes de toda la industria, no dejan de ofrecer al mercado productos cada vez más tecnológicos que, seguramente, abrirán nuevas líneas de negocio. 

 

También te puede interesar: 

¿Una metodología para confeccionar en menos tiempo? 

Compartir en