Dentro del marco de nuestro programa de sostenibilidad somos conscientes de que cualquier proceso productivo requiere de recursos naturales como el agua, el gas, para la producción de energía eléctrica. Es por esto que desde la gestión de eficiencia energética buscamos que cualquier generador de energía sea optimizado permitiéndonos producir más con menos recursos.

Uno de los generadores de energía que utilizamos en Lafayette son las calderas de vapor que funcionan con gas natural, un combustible fósil como el petróleo, que resulta más limpio para el medio ambiente.

caldera de vapor lafayette

Calderas de vapor de Lafayette

Usualmente, una caldera de vapor es alimentada con gas natural, estas contienen una cámara en donde se produce la combustión que genera un quemador a través de una llama que calienta el agua y genera el vapor.

Una caldera regular produce energía y a su vez genera emisiones a través de chimeneas que funcionan como vías de escape de humos y gases de combustión que por lo general contienen CO2 (dióxido de carbono), CO (monóxido de carbono), NOx (dióxido de nitrógeno), entre otras.

 

 

El Ministerio de medio ambiente, consciente de la capacidad tecnológica del país, emitió la la resolución 6982 de 2011 de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá por medio de la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes.En Colombia, la emisión permitida de CO es del 10% y de NOx de 180ppm. Este último es un componente tóxico que en altas concentraciones da lugar a la formación de la lluvia ácida. 

Diversos estudios epidemiológicos muestran que la exposición aguda a NOx puede provocar lesiones en las vías respiratorias y en los pulmones, y en cuanto al medio ambiente, los efectos se ven en la formación del esmog fotoquímico que, al ser combinado con otros contaminantes atmosféricos, aporta al estado de la capa de ozono provocando que el aire sea cada vez más irrespirable.

smoke

Actualmente en Lafayette, gracias al proceso de producción de vapor con nuestras calderas y quemadores inteligentes de alta eficiencia, emitimos del 0% de CO y niveles de NOx de 80ppm, muy por debajo de la norma ambiental. La inteligencia de los quemadores se da  gracias a una tecnología que permite una programación de acuerdo con el consumo teórico del gas, mediante el analizador de combustión que indica cuánto es el porcentaje de oxígeno, el uso del aire y la temperatura. Una adecuada programación y un monitoreo permanente facilita su eficiencia.

Quemador inteligente

Quemador inteligente

“Nuestras emisiones son tan mínimas que conviven respetuosamente con el medio ambiente, gracias a los desarrollos e inversión en equipos tecnológicos. Estas emisiones están  muy por debajo de la norma, y seguimos comprometidos en tratar de reducirlas aun más”, menciona Luz María Burgos, ingeniera energética de Lafayette.

Cuando una fábrica genera emisiones puede afectar la atmósfera en la que habitamos.  Por ello, estamos comprometidos con la obtención de tecnologías inteligentes que reduzcan aún más nuestro impacto ambiental y disminuyan el uso recursos naturales.

Te invitamos a seguir conociendo los programas y acciones que realiza Lafayette en favor de la sostenibilidad ambiental.

Compartir en