Todos parecemos tener un consenso sobre cuáles son las cualidades que debe tener todo trabajador: responsabilidad, puntualidad y compromiso son algunas de las principales en la lista, pero ¿es esto igual para todos los tipos de empresa?… La respuesta podría ser ambigua, si bien todos queremos contar en nuestro equipo con personas comprometidas y solidarias, es innegable que las condiciones de trabajo en una pyme son muy diferentes a las de otras organizaciones y, por lo tanto, requieren que sus colaboradores cuenten con otro tipo de habilidades.

Si usted está considerando ampliar su equipo es seguramente porque tanto los ingresos como la carga laboral han crecido y esto implica también que el tiempo del que dispone para hacer el proceso de selección pueda ser muy limitado. A pesar de estas condiciones aconsejable es que no se tome el proceso a la ligera pues esto podría traerle más inconvenientes y sobrecostos que incluso podrían alcanzar el doble del salario anual del mismo empleado.

Recientemente se publicaron los resultados de un estudio realizado en España que concluyó que el 66% de las empresas consultadas hicieron una contratación errónea en el 2016. La principal razón es la falta de recursos, ya que sólo un 21% de ellas contaba con un especialista en recursos humanos y, aún más alarmante, el 53% se fiaron del boca a boca para realizar la contratación. Es comprensible que una pyme no cuente con un especialista en recursos humanos, y justamente por eso es importante que la persona encargada del proceso de selección se prepare para hacerlo de la manera más adecuada.

empleados

¿Entonces cuál es el perfil que debo buscar?

Las pymes suelen ser constituidas inicialmente por uno o varios emprendedores que están dispuestos a desempeñar todas las labores que sean necesarias para sacar adelante su proyecto, y esta es justamente la razón de su éxito. Para que su compañía siga creciendo es necesario que la mayoría de personas que trabajan en ella compartan este espíritu emprendedor, pues no sólo se trata de fundar una empresa, sino de buscar constantemente maneras de hacerla prosperar de manera sostenida y eso requiere de mucha voluntad, o de muchas voluntades.

Las personas que trabajan en una pyme deben tener ciertas aptitudes que quizá no sean tan valoradas en una organización más grande: por un lado, deben ser polifacéticas y dispuestas a explorar nuevas experiencias, ya que su colaboración será necesaria para labores muy diversas. Por otro lado, deben ser proactivos y propositivos, pues todas sus ideas pueden ser de utilidad en un lugar donde casi todo está por hacerse.

Según una encuesta realizada en México, las principales motivaciones que tiene la gente para trabajar en una pyme son: aprendizaje (70%), desarrollo de habilidades en diferentes áreas (63%) y desarrollo de experiencia para montar un negocio propio (40%). Estas motivaciones nos dan una clara señal acerca de las cualidades de las personas que usted debería tener en su equipo, pues necesitará colaboradores con mucho entusiasmo, con disposición para desempeñar en algunas ocasiones labores diferentes a su especialidad y con el espíritu emprendedor que mencionamos anteriormente.

Es importante resaltar que las relaciones laborales en las pequeñas y medianas empresas suelen ser más horizontales, todos comparten constantemente sin importar sus responsabilidades ni su cargo. Por esta razón, es necesario que la personas que seleccione sean abiertas, flexibles y empáticas, pues en estas organizaciones el trabajo en equipo es la orden del día y la comunicación suele ser mucho más espontánea, a la vez que los conflictos se revuelven con más rapidez debido a que la jerarquización suele ser menor.

Teniendo claro el perfil que usted necesitará para su organización, el proceso de reclutamiento será mucho más eficiente. Procure que los nuevos colaboradores de su compañía sean personas flexibles y adaptables. Escúchelos, porque ellos compartirán su deseo de crecer y seguramente le traerán muchas soluciones y oportunidades a su empresa.

(¿Te gustaría trabajar con Lafayette?)

Compartir en