ropa-interior

Blog de Moda

30 noviembre, 2021

Durante los últimos meses cambiaron nuestros hábitos, la forma en la que nos relacionamos y la manera en la que…

Durante los últimos meses cambiaron nuestros hábitos, la forma en la que nos relacionamos y la manera en la que trabajamos. En otras palabras, nuestros estilos de vida se modificaron y, en ese orden de ideas, los criterios de compra también se transformaron. El consumidor ha vivido nuevos procesos que influyen en sus decisiones de compra, muchas de ellas diferentes a las que solía tomar.  En el caso concreto de la ropa interior, algunos valores se potenciaron y se aceleraron. Esta situación ha determinado para las marcas de este universo, nuevas oportunidades en términos del desarrollo de producto y de su comunicación.

El Confort

ropa-interior-comoda

La necesidad latente de prendas confortables demandó el uso de textiles elaborados en microfilamentos; galgas muy finas cuyo resultado son telas livianas ideales para la elaboración de prendas sin costuras, termoselladas, con cortes láser y cuyo tacto sea de segunda piel. En la imagen se aprecia la propuesta de la firma Commando. Esta posee diseños enfocados en la comodidad.

Hoy parece curioso, pero antes de la pandemia, la comodidad no era el valor que definía una compra en el universo de la ropa interior, especialmente, en el segmento femenino. Todo esto porque prevalecían otros valores como la sensualidad o la funcionalidad de la prenda para lucirla con la ropa exterior. Si bien, en el caso del segmento masculino ya existía una conversación sobre la comodidad, para las mujeres la pandemia la hizo relevante. Esto porque se puso en evidencia la necesidad de prendas desestructuradas, invisibles, sin costuras y cuyo tacto fuese de segunda piel.  En ese sentido, los bralettes, los tirantes gruesos, las piezas transpirables o las prendas livianas se convirtieron en cualidades obligadas para las propuestas de las marcas. Y, en consecuencia, para la comunicación de sus productos.

La inclusión

inclusion-ropa-interior

silueta-ropa-interior

La inclusión como valor le ha dejado varias enseñanzas a las marcas, entre ellas, prendas color piel y siluetas que, efectivamente, abarquen los distintos tonos o siluetas, pensados para diversos fenotipos, corporalidades y momentos de la mujer, como el embarazo o la lactancia.  En las dos imágenes superiores apreciamos a la firma Skims y su propuesta en ese sentido.  Las dos imágenes inferiores pertenecen a Victoria’s Secret, firma que tuvo que replantearse, en términos de la inclusión, su comunicación de marca. 

Este es un valor que venía en ascenso y, justamente, con la pandemia se aceleró, a propósito de muchos discursos en torno al empoderamiento y la aceptación del cuerpo de la mujer, más allá de los estereotipos de belleza. En ese sentido, la inclusión se convirtió en un valor que descubrió muchos segmentos de consumidoras descuidadas, un buen ejemplo de ello es el caso de Victoria’s Secret, una firma que tuvo un alto revés en ventas, pues un gran porcentaje de las mujeres no se sentían identificadas con la comunicación de su marca, lo que obligó a la firma a replantearse este aspecto.

Otros elementos clave de la ropa interior

Hoy en día, en el sitio web las usuarias encuentran las prendas exhibidas en modelos cuyos cuerpos y fenotipos incluyen tallas grandes y medias, las prendas las modelan entre otras, mujeres latinas, de ascendencia hindú y de tonos de pieles diversos, un lenguaje que sin duda genera identificación y comunica a un segmento más amplio que los productos pueden ser usados por más consumidoras.

La salud

ropa-interior-hombre

Marcas europeas como Organic Basics usan fibras como el Tencel para el desarrollo de ropa interior que procure frescura y la poca proliferación de bacterias o microorganismos nocivos. 

A raíz de la pandemia, pensar en la salud como valor, fue un cuestionamiento inherente en todos los universos del vestuario, lo que hizo que se reformularan muchas de las premisas de la industria de la moda.  De igual forma, el consumidor entendió que hay amenazas en el exterior que lo podrían enfermar, eso incluye todo lo que tiene que interactúa con su ropa exterior y, por supuesto, con sus prendas interiores, después de todo, estas últimas nos acompañan por más tiempo durante el día y están en contacto con zonas del cuerpo oscuras, húmedas y de ambientes propicios para la generación de bacterias o microorganismos, algunos de ellos, nocivos para la salud.  Dadas estas condiciones, la pregunta que surgió fue: ¿qué tal si la ropa interior podría evitar riesgos para la salud?

Así las cosas…

se aprovecharon telas como el Tencel que favorece la transpirabilidad y absorbe la humedad. O inclusive, se aplicaron tecnologías ya existentes como el transporte de humedad. Todo con el fin de ayudar a mantener los textiles frescos y respirables, evitando efectos nocivos para la salud. 

La sostenibilidad

ropa-interior-sostenible

La firma Organic Basics trabaja con telas sustentables y procesos justos en la cadena de producción. De esta forma, su enfoque se orienta a varias líneas de sostenibilidad, las cuales se comunican constantemente en sus redes sociales y diferentes medios. 

La contingencia mundial develó con mayor fuerza que la sostenibilidad no es un tema circunstancial, sino un proceso que, de ser implementado se desarrolla paulatinamente desde diferentes frentes: el impacto ecológico, el desarrollo de productos de enfoque sostenible y la gestión social.  La sostenibilidad no es una campaña publicitaria que se quita y se pone. De hecho, los consumidores están cada vez más informados al respecto y son ellos, en gran medida, los que han cuestionado a la industria de la moda y su compromiso con diferentes estrategias que procuren la preservación del planeta y la implementación de procesos justos en términos sociales.

Para mayor información, consulta con tu asesor o en la tienda Lafayette de tu ciudad. 

Si deseas conocer más acerca de los nuevos estampados de Lafayette Fashion,  puedes ingresar a nuestro IGTV y ver la charla que realizamos sobre el tema. 

whatsapp lafayette

La entrada OPORTUNIDADES EMERGENTES PARA LA ROPA INTERIOR aparece primero en Lafayette Fashion.

Compartir en