La metodología SCORE es un compendio de buenas prácticas que se viene implementando en varios países para incrementar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (11 a 200 trabajadores). Este programa cuenta con el apoyo de la Confederación Suiza y la Norad, y hasta el momento ha brindado formación a más de 235.474 empleados en todo el mundo, reportando aumentos en la productividad de entre un 14% y un 50%.

 La implementación de esta metodología es un proceso que involucra a trabajadores y gerentes e incluye visitas a la empresa por parte de los facilitadores, formación en aula y posterior seguimiento. El primer módulo es sobre cooperación en el lugar de trabajo, y es la premisa sobre la que se mueve toda la metodología, por esta razón se implementa de igual manera para todas las empresas, mientras que los siguientes módulos se desarrollan según las necesidades específicas de la misma: 

  • Módulo 1 – La cooperación en el lugar de trabajo: la base del éxito empresarial.
  • Módulo 2 – Calidad, gestión del mejoramiento continuo.
  • Módulo 3 – La productividad mediante una producción más limpia.
  • Módulo 4 – Administración del recurso humano para la cooperación y éxito empresarial. 

Para la ejecución de este programa, las empresas cuentan con formadores certificados por la OIT/SCORE, quienes suelen contar con experiencia en Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) y en todas las áreas que los módulos de la metodología abarcan. Estos expertos realizan las visitas a las empresas para evaluar la producción, calidad, recursos humanos e identificar los retos que estas enfrentan; también imparten los talleres de formación y realizan las posteriores visitas de seguimiento.

¿Por dónde empezar?

Si usted considera que este es el momento oportuno para que su empresa dé este paso, puede solicitar información en la página oficial de SCORE Colombia. Le recomendamos que tenga muy claras las necesidades que lo motivan a hacer un cambio y que dialogue con su equipo de trabajo, ya que ellos serán de vital importancia en este proceso.

Este programa ha sido muy fructífero en nuestro país, con más de 147 empresas que han sido atendidas principalmente en el sector minero, el de la floricultura y empresas de la cadena del sistema moda. Al terminar el primer módulo, el 43% de estas empresas reportó mejoras principalmente en el ahorro de costos, y muy seguramente su empresa será la próxima en reportar buenos resultados.

Caso de éxito

El método SCORE busca generar en las empresas mejores ambientes laborales, mejor gestión del talento humano, disminución de costos, incremento de la calidad y, en consecuencia, aumento de la productividad. Lo invitamos a aprovechar esta oportunidad, puede informarse más en http://www.scorecolombia.org.

Compartir en