MENTALIDAD2-TOTEM

Blog de Moda

23 abril, 2021

En esta segunda entrega sobre las Mentalidades del Consumidor 2022, abordaremos el significado y algunos de los aspectos en los…

En esta segunda entrega sobre las Mentalidades del Consumidor 2022, abordaremos el significado y algunos de los aspectos en los que se materializará Tótem, una de las tres mentalidades clave del informe realizado por el Nextlab de Lafayette.  Es importante tener presente que las tres mentalidades se caracterizan por un mundo hiperconectado, en el que el ser humano es consciente de su fragilidad como organismo vivo y de su rol como ciudadano del mundo.  Así las cosas, profundicemos en Tótem:

 

Tótem

Mentalidad.Consumidor-Blog

Tótem es una mentalidad intimista, una especie de invitación de volver a lo propio, lo natural y lo más simple, entendiendo este último rasgo como una cualidad que se contrapone a los excesos de las dinámicas contemporáneas.

Totém es una mentalidad que nace del sentimiento de incertidumbre, el cual involucra una mezcla de emociones que oscilan entre la resistencia y la reflexión. De igual forma, esta mentalidad nos invita al arraigo por lo propio, una especie de respuesta que genera temor al exterior.  También incentiva el estudiar y el entender a la humanidad y sincronizarnos con la tierra, retomar sus rituales y su matiz espiritual. En este sentido, surgen los replanteamientos sobre lo realmente importante, esto implica soltar lo innecesario y volver a lo conocido, lo simple, lo que nos hace sentir seguros.

 

En moda ¿cuál es la paleta de color de Tótem?

Blog-mentalidad

Los tonos naturales inspirados en diferentes tipos de tierras serán bastante recurrentes, de hecho, muchos de ellos se convertirán en nuevos básicos al interior del armario.

Esta mentalidad tiene una paleta comprometida con una inspiración manual y poco procesada, en ese sentido se destacan los tonos naturales inspirados en diferentes tipos de tierra y arena como el adobe, la arcilla, la macadamia y el ruibarbo.  Así mismo, se visibilizan los acentos cosméticos como el coral lantana o azul cerúleo.

 

Los textiles representativos de esta mentalidad son:

Colores-Mentalidad-Blog

La imperfección es una característica que cobra importancia en las texturas de Tótem, las cuales tienen una apariencia fresca y rústica.

Alineada con su concepto fresco y rústico, en esta mentalidad se destacan los procesos de apariencia artesanal, donde son importantes las fallas o el error, las texturas de hilos gruesos, las tramas irregulares y los teñidos manuales.  Serán relevantes las fibras que mezclan algodón y poliéster para su fácil cuidado.  De igual forma, serán protagonistas los textiles multipropósito, cuyo objetivo son las siluetas cómodas y frescas. Estas prendas serán un híbrido y desdibujarán los límites entre las ocasiones de uso, es decir, los consumidores preferirán prendas que sirvan para relajarse tanto dentro, como fuera de casa.

 

Las grafías más destacadas de Tótem:

Grafías-Mentalidad

Las grafías representativas de esta mentalidad se verán aplicadas en diferentes universos del vestuario, ilustraciones versátiles con un interesante juego de modulación y manejo del color.

Acorde con la esencia de esta mentalidad, los estampados inspirados en el arte rupestre y los trazos pictóricos aparecen como grafías destacadas, también los jeroglíficos primitivos, las ilustraciones que plasman vasijas y tótems rituales.  Otras imágenes aludirán a los marmolados, las vetas de la tierra, los cristales, los cuarzos, las texturas de metal bruñido y las huellas de óxido.  También en el radar se vislumbran grafías de animal print, teñidos manuales, diseños textiles que emulan pinturas rupestres en colores neutros, es decir, los nuevos básicos que podrán mezclarse entre sí o con unicolores atemporales.

Síguenos a través de @fashion_lafayette

Para más información acerca del informe de Mentalidades 2022 visita el IGTV de nuestro perfil de Instagram:

https://www.instagram.com/tv/CM0ksf4p_da/?utm_source=ig_web_copy_link

 

La entrada MENTALIDADES DEL CONSUMIDOR 2022 – PARTE II TÓTEM, LA SINCRONÍA CON LA TIERRA Y LA ESPIRITUALIDAD aparece primero en Lafayette Fashion.

Compartir en