Mentalidades-biológico

Blog de Moda

23 abril, 2021

El informe de Mentalidades del Consumidor 2022 es una actualización de la información de las mentalidades propuestas en la temporada…

El informe de Mentalidades del Consumidor 2022 es una actualización de la información de las mentalidades propuestas en la temporada anterior.  El equipo de investigación del Nextlab de Lafayette decidió orientar el informe bajo la lógica de la continuidad, debido a los replanteamientos de los ritmos al interior de la industria de la moda, a propósito de la contingencia mundial que el Coronavirus ha suscitado.  Esta información está alineada con las actuales necesidades y sensibilidades de los consumidores, pues la intención es entregar una guía cada vez más clara sobre los conceptos globales y su aterrizaje a contextos locales, a diferentes universos y categorías del diseño, con información práctica sobre color, materiales, siluetas y estampados.  Así las cosas, dedicaremos tres entregas especiales a cada una de las mentalidades clave para la temporada 2022, la primera de ellas es: Bio-Lógico.

 

Bio-Lógico

Biológico-Mentalidad2

En moda esta mentalidad procura hacer homenajes constantes a las formas orgánicas y naturales a través de los colores, las texturas y las siluetas

Es una mentalidad que nace a raíz de la saturación de la información y la consecuente confusión que propicia el exceso de datos en Internet.  En este sentido, Bio-Lógico busca depurar la información a través del respaldo de las ciencias exactas, la búsqueda de fuentes fidedignas y científicas que brinden información y referentes de inspiración verídicos. Aquí se percibe a un consumidor que busca el equilibrio entre la mano del hombre y la naturaleza, precisamente, a esta última le hace homenajes y tributos constantes.

 

¿Cómo se ha manifestado esta mentalidad en el mundo de la moda?

Biólogico-Mentalidad

La colaboración entre el diseñador Philip Lim y la científica Charlotte McCurdy, da como resultado un vestido hecho con bioplástico que se vierte en moldes y se convierte en láminas a las que se les puede dar la forma deseada.

Un buen ejemplo es la colaboración del diseñador Philip Lim con la científica Charlotte McCurdy, ambos trabajaron en el desarrollo del primer vestido de lujo fabricado 100% con carbono neutro, el cual elimina los dañinos radicales libres en el ambiente durante su uso, protegiendo a la persona que lo lleva e impactando positivamente en el medio ambiente.

 

Paleta de color relacionada con Bio-Lógico

Mentalidad-Biológico3

Los verdes lechuga asociados a la biofilia y los blancos impolutos son relevantes en esta mentalidad.

Colores inspirados en la ciencia y la connotación del concepto de racionalidad como: el azul acuario y los blancos impolutos de laboratorio. Tonos relacionados con la biofilia como: el verde lechuga, el bioma forestal y la menta pátina, mezclados con colores medios de cultivo microbiológico como el amarillo citrón oscuro y los verdes siena. Encontramos también acentos inspirados en la flora híbrida como la bruma magenta y el naranja maple.

 

Textiles clave alrededor de esta mentalidad

Textiles-mentalidad

Los consumidores ponen un especial cuidado a prendas con textiles cuyas tecnologías brinden protección: antimicrobiales y antifluidos son algunas de ellas.

Serán relevantes los textiles con enfoque de moda circular, fabricados con fibras recicladas y recuperadas.  Microfibras con tacto y sensación de segunda piel las cuales tienen tecnologías textiles como respirabilidad, elasticidad y transporte de humedad.  Aparece también la prioridad de la protección de agentes nocivos para la salud, los antimicrobiales se convierten en aliados para el consumidor preocupado por el bienestar.  En menor escala y con un alcance por ahora no comercial, empiezan a materializarse telas que antes parecían producto de la ciencia ficción, como las bases construidas a partir de impresión 3D producto de mezclas de materiales sintéticos y orgánicos, las cuales en su apariencia emulan fractales y arquitectura natural.  Así mismo, encontramos textiles cultivados en laboratorio, los cuales tienen apariencia orgánica y natural.

 

¿Cómo se manifiesta Bio-Lógico en las grafías de moda?

Biológico-Moda

Los detalles de la naturaleza vistos a través de una mirada ultradetallada cobran importancia como referentes inspiracionales.

El diseño textil se llena de macrofotografía de flora hiperrealista, texturas de agua, cultivos de bacterias y microorganismos de laboratorio. De igual forma, surgen geometrías naturales inspiradas en las colmenas, las conchas marinas y las alas de los insectos.

Síguenos a través de @fashion_lafayette

Para más información acerca del informe de Mentalidades 2022 visita el IGTV de nuestro perfil de Instagram: https://www.instagram.com/tv/CM0ksf4p_da/?utm_source=ig_web_copy_link

La entrada MENTALIDADES DEL CONSUMIDOR 2022 – PARTE I BIO-LÓGICO, EL EQUILIBRIO ENTRE LA MANO DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA aparece primero en Lafayette Fashion.

Compartir en