Es probable que usted como emprendedor haya ingresado de una u otra forma al mundo del mercadeo. Por lo tanto, ya debe saber que se trata de una herramienta indispensable para generar relaciones beneficiosas y duraderas con sus clientes.

Seguramente también ha escuchado del marketing digital, o quizá lo ha empezado a implementar. Sea cual sea el caso, es importante que tome en cuenta tres puntos clave que seguramente lo ayudarán a estructurar mejor su estrategia en estos canales.

  1. Lo igual y lo distinto

 Parece haber un consenso en que el marketing digital es totalmente distinto al marketing tradicional, pero esto no es completamente cierto. El centro de atención de ambas vertientes sigue siendo la relación con el cliente y la constante búsqueda de mejorarla, por lo que esa debe ser la prioridad en todas sus acciones.

Por otro lado, conocer su marca a profundidad es igualmente prioritario, tanto en el mundo online como en el offline, pues sólo de esta manera usted puede demostrarle a sus usuarios el valor que su marca les ofrece.

  1. La interacción

El internet ha cambiado por completo las dinámicas comunicativas en nuestra sociedad, no sólo al aumentar la velocidad de éstas, sino también la interacción. Si bien la publicidad tradicional no permitía recibir retroalimentación instantánea de parte del consumidor, la era digital pone a disposición de éste incontables mecanismos para que exprese sus ideas y opiniones (redes sociales, e-mails, foros de discusión, blogs, etcétera).

La ventaja: un trabajo de marketing digital eficiente aumenta la cercanía con los usuarios y los hace sentir escuchados.

La desventaja: este trabajo debe hacerse con agilidad tanto para encontrar oportunidades, como para manejar crisis, lo que nos lleva al siguiente punto.

  1. Los canales

Lamentablemente, los consumidores frustrados con compañías que no los escuchaban se han volcado a las redes sociales para expresar, especialmente, sus quejas y reclamos. Por lo tanto, los canales digitales corren el riesgo de convertirse generadores de ruido negativo si usted no los atiende apropiadamente.

marketing-digital

Para que esto no le suceda, piense muy bien qué puentes de comunicación va a abrir con sus consumidores; quizá en un principio se le haga más conveniente tener una página web con información detallada de su oferta y atender a sus clientes vía correo electrónico y llamadas telefónicas, esto mientras crea un plan de comunicaciones en redes sociales que sea efectivo y beneficioso.

La oportunidad: el sistema moda y decoración son algunos de los que más beneficiados. Las tendencias se propagan en las redes sociales, los usuarios expresan abiertamente sus preferencias y deseos, mientras que las marcas se pueden hacer mucho más visibles con menor presupuesto.

Si desea mejorar su presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etcétera, procure compartir contenidos que realmente generen valor a los usuarios, que los motiven a interactuar y a generar conversaciones. En el caso de que se presenten comentarios negativos, demuestre interés por las inconformidades de los usuarios y atiéndalos en el menor tiempo posible. Sólo así el marketing digital podrá convertirse en una fuente de oportunidades para su marca.

Compartir en