¿Te has preguntado de dónde vienen los tejidos textiles que utilizas para tus confecciones?, ¿conoces las fibras textiles?, pues aunque la etiqueta nos dé el porcentaje del material con el que está fabricada y una idea de cómo cuidarlono está de más conocer su origen, sus características y sus ventajas, así sacarle el máximo provecho. 

Los productos elaborados como el hilo, los tejidos y por supuesto, las telas, están hechos con la principal materia prima textil, las fibrasEstas se dividen en tres tipos: naturales, artificiales y sintéticas, claro está que en algunas ocasiones se mezclan para obtener las cualidades de los distintos materiales en una sola prenda. 

fibras-textiles-lafayette

Fuente: Pixabay

Fibras naturales

Estas provienen de vegetales o animales que se dejan hilar, tales como el algodón, lino, seda, lana. A diferencia de las otras fibras, éstas al estar en estado natural exigen una ligera adecuación (purificación o limpieza de la fibra), para poder ser tejidas e implementadas como materia textil.

Sin embargo, es una opción sostenible, ya que reduce los desechos, propiedad que la convierte en un recurso renovable.

Fibras artificiales

Son manufacturada por el hombre a partir de materia prima natural, como la celulosa generalmente obtenida de la pulpa de la madera, de proteína animal o vegetal, las cuales son sometidos a procesos físico químicos, algunas fibras artificiales conocidas son el rayón, la viscosa y el acetato.

Este tipo de fibras surgen como respuesta a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de calidad.

Fibras sintéticas

Se obtienen por síntesis de diversos productos derivados del petróleo como el poliéster, el nylon o spandex, es decir, esta fibra es enteramente química, y tanto la elaboración de la materia prima como la fabricación de la hebra o filamento, son producto del hombre.

Por lo anterior, estos textiles son económicos, versátiles, durables, resistentes y de fácil cuidado, lo cual brinda una mayor libertad a la hora de confeccionar.

Fibras Lafayette

Las fibras que elegimos tienen importantes responsabilidades: ejecutar un alto desempeño, disminuir el impacto ambiental, mantener siempre la calidad, entre otras.

 

Cada clase de fibra implementada en los textiles de Lafayette, posee cualidades inherentes a ella, que aunque no se puedan apreciar a simple vista y/o al tacto, son imprescindibles para su desempeño; aspectos como longitud, absorción, color, resistencia, protección UV, elasticidad y recuperación, entre otros, son propiedades que se encuentran en cada uno de los textiles.

Cabe resaltar que hay más de 10 tecnologías diferentes, cada una de ellas creada específicamente para cada condición climática, uso o actividad física, esto pensado en las necesidades que cada entorno requiere.

En cuanto a las nuevas fibras que serán tendencia en el mercado, las recicladas, como las que se emplean en Laftech ECO a partir de desperdicios post-consumo como lo son las botellas de plástico, o las que provienen de productos orgánicos como la Cocona® (cáscara de coco) o las fibras de café, marcarán un hito importante pues son textiles comprometidos con la sostenibilidad y la conciencia ecológica.

Si estás interesado en recibir asesoría sobre los materiales adecuados para confeccionar tus prendas, no dudes en contactar a un asesor Lafayette, haciendo clic aquí.

 

 

También te puede interesar:

¿Una metodología para confeccionar en menos tiempo?

 

 

 

Compartir en