Blog, Global, Westex

15 octubre, 2021

Con la implementación de la resolución 5018 es indispensable que los uniformes de protección de todo el personal que opere…

Con la implementación de la resolución 5018 es indispensable que los uniformes de protección de todo el personal que opere y haga mantenimiento eléctrico tenga las características adecuadas para el cumplimiento de la normatividad que esta exige.

Todo el personal que realice labores relacionadas con manipulación eléctrica se enfrenta en Colombia a un cambio importante, a partir del 24 de noviembre de 2021 comienza a regir la resolución 5018/2019, la cual busca la prevención de los riesgos laborales de quienes hagan algún tipo de manipulación de energía eléctrica, estableciendo los lineamientos en seguridad y salud para todas las personas y empresas expuestas a un arco eléctrico.

¿Quiénes deben cumplir con esta resolución?

1. Todas las empresas que hagan parte de la cadena de valor del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y comercialización).

2. Todas las empresas que provean servicios a la cadena de valor y que intervengan en los procesos (contratistas que operen en el sector).

3. Todos los profesionales de la electrotecnia (ingenieros, técnicos y tecnólogos).

4. Todos los profesionales de seguridad y salud en el trabajo que presten sus servicios a las empresas anteriormente mencionadas.

5. Las agremiaciones que agrupen a empresas y profesionales propias del sector eléctrico.

6. La industria que en sus actividades emplee a profesionales del sector para realizar actividades que impliquen riesgo eléctrico.

Desde el año 2019 se viene hablando de esta resolución, y es el Ministerio del Trabajo, en cabeza de la Dirección de Riesgos Laborales, el que ha buscado minimizar el impacto del riesgo en la vida de los colombianos que estén expuestos a un arco eléctrico, siendo esta entidad la que verifica el cumplimiento de la resolución ejerciendo una función de vigilancia y control en la aplicación de los requisitos establecidos, ya que la VIDA DE UN TRABAJOR NO ES NEGOCIABLE, y que ellos son el principal activo de las empresas.

El incumplimiento de la resolución ya sea por desconocimiento o por negligencia, podrán acarrear severas sanciones y multas al empleador de hasta quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin contar sanciones penales en caso de presentarse algún accidente grave.

La resolución 5018 menciona que, frente al uso adecuado de prendas contra arco eléctrico, se debe tener en cuenta que el EPP debe ser acorde con el nivel de tensión y la energía incidente involucrada y se deben seguir las 4 categorías de la NFPA 70E. En Lafayette cotamos con telas que cumplen con toda la normatividad mencionada en la resolución y que han sido probadas y testeadas para el cumplimiento adecuado de normas internacionales. Ofrecemos textiles para uniformes de protección que otorgan, adicional a toda la protección requerida, comodidad, durabilidad y desempeño necesarios para llevar a cabo la labor diaria, ya que portar adecuadamente el uniforme es motivo de proteger la vida de los usuarios.

Para conocer más detalles de nuestro portafolio contacta a tu asesor Lafayette.  También puedes escribirnos vía Whatsapp (+57) 15141082 o a servicioalcliente@lafayette.com

Lafayette es una organización comprometida con la sostenibilidad social y ambiental, por eso su propósito es:

Expertos cercanos que potencian tu marca con soluciones superiores en textiles, tecnología y servicios, que impulsan el progreso social y ambiental de la región.

¡TEXTILES LAFAYETTE: 78 AÑOS DE PROFUNDA INSPIRACIÓN POR LO QUE HACEMOS, SE HAN CONVERTIDO EN NUESTRO SELLO PARA EL MUNDO.

 

Comentarios-y-solicitudes

 

 

La entrada ¿Está su empresa preparada para la implementación de la resolución 5018? aparece primero en Lafayette UNI FOR ME.

Compartir en