grafica-atelier-crump

Blog de Moda

13 julio, 2021

Diana Crump, directora creativa de Atelier Crump, nos cuenta sobre la evolución del universo gráfico de su marca y, de…

Diana Crump, directora creativa de Atelier Crump, nos cuenta sobre la evolución del universo gráfico de su marca y, de paso, comparte algunas recomendaciones. 

Para Diana Crump la influencia del trabajo de su madre como arquitecta fue definitiva para albergar en su imaginario referentes gráficos de piezas decorativas tradicionales. Tapices para muebles, telas para cortinas, papeles de colgadura y vajillas clásicas, han inspirado el trabajo de esta diseñadora, cuya pasión por la estampación se ha reflejado plenamente en su marca Atelier Crump.  

ateliercrump1

Fotografías: cortesía Atelier Crump

La conexión de Diana por los textiles europeos, cuyas grafías tradicionales describen escenas típicas de la campiña francesa o plasman la mirada europea sobre tierras exóticas como India, China o América Latina, fue determinante en la materialización de su trabajo de grado en la universidad.  Diana usó las típicas telas para gobelinos o para la confección de cortinas, pero en esta ocasión creó con ellas pantalones y camisas urbanas, piezas en las que se evidenciaba el contraste estético entre el textil y la silueta.  Sin duda, esta propuesta fue una suerte de preludio para lo que más adelante sería su proyecto profesional, pero antes de ello, Diana fue seleccionada para hacer una pasantía en la reconocida firma francesa Hermès, una experiencia que se prolongó por varios años y donde adquirió un enorme bagaje sobre el mundo textil y gráfico, una de las marcas de mayor tradición de moda en el mundo. 

ateliercrump3

Fotografías: cortesía Atelier Crump

A su regreso a Colombia, Diana creó Atelier Crump, una propuesta que tiene en el tema gráfico uno de sus grandes rasgos. Inicialmente, las telas que usaba eran de proveedores extranjeros y las escalas de los estampados eran muy grandes de los habituales comercialmente, fue así como aparecieron trajes inspirados en las siluetas masculinas, pero cuyo universo gráfico estaba definido por orquídeas, flores exóticas, palmas, y toda clase de representaciones botánicas de nuestra naturaleza.  Una propuesta que rápidamente se posicionó y convocó a un grupo de consumidoras que encontraron en Atelier Crump una interesante mezcla de irreverencia y clasicismo.  

Fotografías: cortesía Atelier Crump

El 2020 trae para Diana no solo la incertidumbre de la contingencia mundial, sino también una época para la reflexión sobre sus rutas creativas. Nuevas alternativas y exploraciones llegan de la mano de metodologías de trabajo que refrescan su propuesta, afinan sus estrategias comerciales y evolucionan su lenguaje gráfico.  Están son algunas de esas acciones que de manera certera Diana ha aplicado, las cuales ahora comparte, pues sabe que su experiencia puede ser más que útil para otras marcas.  

  1. Los prints no deben competir entre ellos


A pesar de su gusto por los estampados fuertes, de esos que literalmente paran el tráfico, no es recomendable construir una colección solo con este tipo de estampados, por la simple razón de que se compiten entre ellos.

  1.  

    En una colección hay un print principal del que se derivan otros

Construir colecciones a partir de un print principal y de él sacar estampados hermanos, de esa manera se conserva el universo gráfico y se evitan confusiones conceptuales.


  1.   No mezclar lenguajes gráficos

Cuando esto ocurre es fácil confundir al consumidor, además en términos de merchandising la colección se complejiza para su exhibición. 


  1. Incluir los colores lisos las colecciones

Es fundamental para el contexto de las colecciones saber incluir “respiros” de fondos lisos.  Por ejemplo, a la prenda estampada de fondo negro, ponerle al lado un smoking liso negro o una camisa blanca y luego introduce ese print exótico que tanto te gusta. 

 


  1.   Ser fiel a los bestsellers

Si bien las marcas siempre van evolucionando es clave saber entender que los bestsellers pueden permanecer, incluso renovados y de esa forma se es fiel al ADN de la marca, pero al mismo tiempo con las nuevas colecciones, se va evolucionando creativamente.


  1. Reinterpretar constantemente el ADN de la firma

Comercialmente es muy importante ser dinámico, ser deseados y mantenerse frescos.  Es cuestión de ser fiel a lo que es la marca y saber no quedarse quieto, pues su consumidor lo resiente.

Si deseas conocer más acerca de la evolución gráfica de Atelier Crump y conocer de viva voz las recomendaciones de Diana Crump para creativos del sector moda,  puedes ingresar a nuestro IGTV y ver la charla que realizamos sobre el tema: 

whatsapp lafayette

La entrada EL UNIVERSO GRÁFICO DE ATELIER CRUMP aparece primero en Lafayette Fashion.

Compartir en