Mucho se habla en la industria textil y de la confección sobre el patronaje, pero a decir verdad, ¿alguna vez te has preguntado qué significa exactamente? si no lo has hecho, no te preocupes, pues en esta nueva entrega de Lafayette Corporate te contaremos todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué es el patronaje?

 

La definición señala que es un procedimiento técnico mediante el cual se elaboran las piezas que finalmente conformarán una prenda; sin embargo, sabemos que es mucho más que esto, pues para ello existe todo un proceso creativo detrás de esta definición.

 

Los planos de todo vestido

 

Para la construcción de un edificio los arquitectos primero deben diseñar los planos y para ello ponen su creatividad e imaginación con la finalidad de reflejar sus ideas en la obra concreta que soñaron. Esto de igual manera sucede con el patronaje, pues el diseñador de modas elabora y piensa los trazos y moldes para así crear una prenda de acuerdo con su creatividad y gusto.

 

En otras palabras podemos decir que el patronaje es la estructura de la prenda.

patron-de-dibujo

Un arte preciso

 

Y así como se necesita de una precisión matemática exacta para la edificación de una estructura sin falla alguna, las medidas de las prendas deben ser precisas para que no presenten errores en su confección que alteren el tamaño y es que además, en la industria de la moda, la belleza y la estética de los vestidos radican en la exactitud de las medidas de las piezas con las que se elaboran.

 

Tal vez te interese leer: Rompiendo los mitos que tejen los textiles

 

Mucha geometría

 

Así es, el patronaje consta de la elaboración de piezas geométricas planas (cilindros, rombos, trapecios, rectángulos, círculos, entre otras) porque son el resultado de la división de partes del cuerpo humano dibujado sobre el papel. 

dibujo-figura-cuerpo

Por ejemplo y, aunque es cuerpo humano sea geométricamente irregular dada la constitución de cada uno, el tronco de una persona, por lo general, se asemeja a la forma de un trapecio por lo que siempre existirá un recorte de esta forma pensando en esta parte del cuerpo.

 

Y así sucesivamente se elaboran las piezas pensando en las demás y luego de verificar que se adaptan a esa área del cuerpo es entonces cuando empieza la confección del vestido.

 

¡Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti! 

 

Para leer más entradas como esta puedes hacer clic aquí.

Compartir en