Nuestra propuesta de eficiencia energética no es solo reducir costos, representa  el camino para alcanzar la autosostenibilidad energética y la manera de contribuir con el cuidado del medio ambiente. ¡Continúa leyendo y entérate de todo!

En Lafayette reconocemos como eficiencia energética a todas las acciones que nos permiten optimizar el consumo de cualquier tipo de energía que interviene en nuestros procesos de producción para que de forma directa incremente la calidad de vida de nuestros usuarios finales.

Es por ello, que hemos desarrollado áreas responsables de este importante proceso, conformadas por expertos que se encargan de reconocer, determinar y mejorar las variables que afectan nuestro consumo energético, como es el caso de nuestra especialista en eficiencia energética, Luz María Burgos, ingeniera química y máster en ingeniería mecánica, quien en esta oportunidad nos cuenta las acciones más relevantes que llevamos a cabo para cumplir con esta premisa.

Buenas prácticas para la eficiencia energética en Lafayette

Sí, el reto está en producir igual, o más, pero con menos recursos energéticos y esto para nosotros como compañía es un asunto de dos factores fundamentales que trabajan en engranaje constantemente:

1. La cultura empresarial que conlleva a la participación de las personas que intervienen directamente en el proceso de producción para que informen la mejor manera para ahorrar cualquier recurso.

cultura-energetica-lafayette

2.  La constante innovación: todas aquellas acciones tecnológicas que apoyan a la reducción u optimización de consumo.

“El ahorro energético no solo depende de las tecnologías, si no también de todos los actores de la compañía, para que sea realmente eficiente”

Estos dos factores se integran en acciones muy puntuales, por ejemplo:

Contrarrestar la contaminación del agua

La naturaleza de la industria hace que el agua que entra para la elaboración del producto, no salga con las cualidades necesarias para ser vertida al ducto. Por esto, Lafayette cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas, que son continuamente rediseñadas para mantenerlas a la vanguardia y que cumplen con todos los estándares necesarios.

“Con las plantas se recupera el 65% del agua, es decir, que en lugar de botar el agua, se recupera y se pasa nuevamente por la planta para procesos internos de la fábrica, aprovechando la totalidad  del agua de salida”, indica Luz María.

Es así como en cada proceso se utiliza la menor cantidad de agua posible que venga del acueducto, se recircula el agua que salen de las máquinas (contaminada), se trata y nuevamente se vuelve a inyectar. Adicionalmente, con la eficiencia de la red de acueducto interna, se controla cuánta agua interviene en el proceso para no utilizar de más.

Controlar las emisiones

Lafayette cuenta también con quemadores eficientes y de bajo NOX (causante de la lluvia ácida), los cuales se utilizan para producir vapor, indispensable dentro del proceso productivo. Estos quemadores, de última tecnología, ayudan a generar una emisión más baja al ambiente.

Combatir la huella de CO2

Para generar energía, cualquiera que sea, se tiene que utilizar recursos naturales (si es  hidráulica, el río, y si es térmica, el carbón con el que se alimentan las calderas para que se pueda producir energía eléctrica).

Así que en este punto Lafayette busca, mediante monitoreos y cumplimiento de estándares legales, mejorar el indicador de sostenibilidad medioambiental, el cual calcula la totalidad de emisiones de dióxido de carbono que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades industriales. Esto se traduce en disminuir las energías que se utilizan para reducir la producción de CO2

¿Quién vigila?

Dentro de Lafayette existe el área ambiental, responsable de cumplir con la normatividad. De igual forma, también los jefes de cada área que intervienen en la producción, tienen la responsabilidad de monitorear permanentemente parámetros puntuales de sus procesos.

Por ejemplo, en el área de calderas, el jefe de este departamento debe vigilar los controladores y sensores que están permanentemente fijados en la salida de la chimeneas de las calderas; este reporta, no solo el funcionamiento correcto de las emisiones, sino también da reportes de eficiencia energética en términos de combustión y de salida de gases.

Sin duda, todas las acciones que hemos implementando a lo largo de los años, han dado resultados positivos, re confirmando a Lafayette como una empresa comprometida con la responsabilidad ambiental, así como una compañía competitiva debido a la reducción de costos que implica el ahorro y que se refleja en el precio de su producto final.

Compartir en