Estos términos pueden parecer a simple vista diferentes, pero a la hora de implementarlos en los textiles pueden tener similitudes, tanto así que cuando queda lista la prenda, en ocasiones confunde a los confeccionistas ya que el resultado no es siempre el que esperan obtener. 

Si quieres prendas especializadas, por ejemplo, para prácticas deportivas, debes tener claridad frente a cuáles acabados son los más adecuados, que darán una estética específica ya sea en sensación o desempeñosin dejar de lado que la tecnología será la que aporte mayor rendimiento, finalizando así el objetivo para el cual se creó el textil, es decir, si es una tela con un estampado (acabado) y una tecnología (repelencia), será adecuada para un deportista. Para mayor ilustración, aquí te mostramos las diferencias de estos conceptos para que tus confecciones logren el mejor resultado. 

diferencia entre acabados y tecnologías

¿Qué es un acabado?

En primer lugar, un acabado es el toque final que se le da al textil a través de una transformación física o química, esto busca cambiar su apariencia, el tacto o su desempeño, como el ejemplo anterior, cada necesidad o actividad del cliente tiene un acabado especial. 

Existen muchas clases de acabados, que se basan en distintas necesidades, que van desde su color hasta su estampado, las clases de acabados son:  

Acabados estéticos: estos cambian la apariencia del textil o su tacto, como por ejemplo una tela con sensación de gamuza o de seda.  

    • Napeado-Perchado:  este proceso consiste en pasar el textil por el medio de dos cilindros cubiertos por ganchos metálicos, esto logra dar una apariencia afelpada a la tela.  

 

    • Davos o Embosado:  con este acabado podrás fijar un diseño sobre la tela, por medio de temperatura y presión al pasar el textil por medio de dos rodillos. 

 

  • Lijado: podrás ver el textil con un acabado esmerilado como la arena, esto se logra cuando el textil pasa por medio de dos cilindros que tienen enrollado papel de lija.  
  • Recubrimiento:en este proceso se aplican varias capas de un producto químico que aportan al textil, impermeabilidad, repelencia y estabilidad. 

Acabados funcionales: el comportamiento de la tela se ve modificado. 

    • Antibacterial: cuando el textil posee este acabado, elimina o inhibe el crecimiento de bacterias o microorganismos que pueden causar malos olores. 

 

    • Transporte de humedad: este acabado, permite captar y secar rápidamente la humedad causada por la transpiración.

    • Protector solar: protege al usuario de los rayos UV, combinando hilazas y tejidos.  

impresión y tecnologías

¿Y la tecnología?

La tecnología es la encargada de dar un valor agregado a la prenda para mejorar el desempeño del textil, un ejemplo de esto es una tela que tenga acabado estético afelpado y que también cuente con tecnología que permita la elongación, como la que da Lafayette Uni For me TechPlus+Stretch, que aportará libertad de movimiento. 

Para obtener la tecnología, se puede lograr a través de acabados, hilos, nuevas fibras o la tejeduría usada, esto, además de suplir necesidades específicasda confort y sensación de confianza al usar el textil.   

Lafayette desarrolla distintas tecnologías, sin importar la actividad, ya sea que quieras salir de viaje para lucir un traje de baño, diseñar uniformes o salir a ejercitarte, por eso aquí te indicamos algunos de estos valores agregados, que buscan el mejor desarrollo de las tareas del día a día.  

  • Uni For me TechPlus+Antimanchas:  si quieres evitar un textil que se manche fácilmente, esta es la opción adecuada para personas que están expuestas a diferentes fluidos, un ejemplo: personas que trabajan en restaurantes.   
    • Uni For me TechPlus+Antifluido:  cualquier tipo de fluido o líquido tendrá repelencia si se aplica esta tecnología. ¿Te preocupa que tu textil o prenda no resista las salpicaduras accidentales o cuando se derrame algo sobre él?… si es así, esta es la solución. 

 

    • Sports Laftech Thermo:  nada se compara con la sensación de una temperatura estable, por eso esta opción es la adecuada, ya que mantiene aislada y estable la temperatura del cuerpo. 

 

  • Sports Laftech Color:  exponerse constantemente al sol, la lluvia o simplemente lavar muchas veces una prenda, puede diluir el color, lo cual no es agradable, por eso Lafayette trae este valor agregado, en busca de prolongar el color de la prenda. 

tecnologías beneficios

¿Cómo ayuda esto a mis necesidades? 

La innovación y técnica que usa Lafayette, son dos de las características más importantes para crear los mejores acabados, así logran satisfacer las necesidades del cliente, que también es una de las características más importantes para desarrollar tecnologías. 

La combinación de ambos conceptos es capade lograr un textil único, teniendo en cuenta la propia fabricación de hilos por parte de nuestra marca, para así poder suplir las necesidades desde antes y después de la compra del textil.  

Colaboración: Derly Galindo, Ingeniera de Producto – Textiles Lafayette 

 

 

Compartir en