Los freelance, también llamados profesionales autónomos independientes, son personas que se dedican a desarrollar tareas específicas de su profesión, para terceros, siendo el “tercero” en este caso, su compañía. Esto trae ventajas para las empresas que no cuentan con una gran departamentalización y que necesitan colaboradores especializados sin asumir los costos propios de la contratación, ya que un freelance no es un empleado, sino un proveedor de servicios.

Recomendaciones antes de contratarlo:

  1. Generalmente son personas especializadas, por lo que le recomendamos que tenga muy claro para qué proyectos o labores específicas los necesita, antes de contratar sus servicios.
  1. Tenga en cuenta que por ser autónomos, ellos manejan su tiempo y espacios de trabajo, su dinámica consiste en entregar resultados, no en cumplir horarios, lo que hace más relevante la claridad en las negociaciones y las metas establecidas. Aclare desde el inicio si el trabajo será por horas o por entregas y cuánto es el presupuesto con el que realmente cuenta para ello.
  1. Recuerde que esta persona tendrá acceso a información de su compañía y a su equipo de trabajo. Si lo considera, el freelance puede firmar un documento de confidencialidad.

Encontrar el freelance adecuado

Una vez están los objetivos de contratar un freelance, se debe encontrar al candidato adecuado. El proceso no es tan dispendioso como lo sería el de contratación de personal, pero sí es importante que tenga unos parámetros de selección:

  1. Solicite recomendaciones a personas de su confianza.
  1. Si no cuenta con recomendaciones, existen varias plataformas como Workana y Freelancer en las que puede publicar su proyecto y recibir propuestas de profesionales de diferentes especialidades, puede ver los comentarios y las calificaciones de sus clientes anteriores, además de realizar los pagos a través de la misma plataforma.
  1. Procure pedir portafolio y cotizaciones, recuerde que usted es el cliente y en sus manos está hacer la mejor elección.

Freelance

Después de seleccionarlo, cree buenas relaciones

Una vez haya hecho la negociación:

  1. Comparta con su nuevo aliado toda la información que considere relevante sobre su marca, empresa y proyecto. Intente tener abiertas todas las vías de contacto posibles para asegurarse de que haya confianza y disponibilidad, es probable que al inicio del proyecto haya muchas inquietudes de ambos lados.
  1. Establezca mecanismos para compartir información y hacer seguimiento del proyecto, pueden ser reuniones semanales, llamadas o video conferencias; genere formatos de evaluación y registro como listas o tablas y compártalos con el equipo, benefíciese de la capacidad de la nube y de todas las opciones de conexión con las que contamos en la actualidad.
  1. Recuerde que usted no debe controlar todo el trabajo de esta persona, ya que es autónoma, usted no es su jefe sino su cliente, y es probable que no sea el único; además esto podría darle la sensación de que no confía en su profesionalismo, y lo que se debe procurar es tener un ambiente de colaboración y trabajo en equipo constante.
  1. Aproveche al máximo la experiencia de esta persona, pídale su consejo en su área de especialidad, esté abierto al punto de vista de alguien que conoce varias empresas y le puede dar una perspectiva más panorámica.

contratacion-freelance

Aspectos legales

Aunque no se trate precisamente de una relación laboral convencional, es importante que se pacten precios, pagos, plazos y condiciones. No tema firmar un contrato, eso le dará seguridad y respaldo. Muchos trabajadores independientes en Colombia presentan cuentas de cobro, asegúrese de que éstas cumplan los requisitos de ley para ser consideradas como soporte fiscal. Exija también el registro único tributario (RUT) y la planilla de aportes a la seguridad social, en este video verás de forma clara cuáles retenciones se deben hacer a la hora de realizar el pago.

 Teniendo clara la diferencia entre un empleado y un freelance, planee bien cuándo necesitará reclutar uno u otro. Aproveche al máximo la experiencia y el valor que un profesional independiente le puede aportar a su pyme y aprenda mucho de ellos, así todos saldrán ganando.

Compartir en