barreras-tapabocas

Blog de Moda

17 julio, 2020

El tapabocas hace parte fundamental de nuestro contexto actual, no solo se ha convertido en una prenda protectora por excelencia,…

El tapabocas hace parte fundamental de nuestro contexto actual, no solo se ha convertido en una prenda protectora por excelencia, también se ha integrado al vestuario cotidiano a una velocidad enorme y su presencia en nuestro armario perdurará, por ahora, de manera indefinida.

La premisa para el uso del tapabocas es la protección y, tal y como La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda, lo ideal es siempre usarlo fuera de casa, cuando se debe ingresar a lugares cerrados con mucha gente, acudir a sitios concurridos o cuando se tiene contacto cercano con personas que no son del entorno familiar.  En otras palabras, es un hecho la relevancia del tapabocas como un aliado en tiempos de pandemia, razón por la cual la OMS también recomienda que las personas en general utilicen tapabocas de tela para que las mascarillas quirúrgicas estén reservadas al personal de la salud.

tapabocas-negro

Basados en la norma europea UNE 0065 y en colaboración con empresas colombianas, entre las que se encuentra Lafayette, el ICONTEC expide la norma END 150 para tapabocas no quirúrgicos, que posee 3 criterios y busca regular los requisitos mínimos que deben cumplir los tapabocas reutilizables en textil.

En ese sentido y, de acuerdo con la OMS, los tapabocas de tela también deben tener ciertas condiciones para que realmente cumplan su función protectora.  Así las cosas, Europa planteó una normativa, posteriormente USA desarrolló la suya y algunos países latinoamericanos como Colombia y Costa Rica se sumaron a esta iniciativa; el resultado son estándares con dos parámetros fundamentales: la eficacia de la filtración bacteriana y la respirabilidad. De igual forma, la normativa incluye un requisito opcional: la tecnología Antifluido, la cual complementa el objetivo protector de manera más integral. 

Barrera ante las bacterias

tapabocas-estampado

De acuerdo con los estándares internacionales y nacionales, nuestras telas Microtec y Universal cumplen estos parámetros; así mismo, nuestra tela Hydrotech usada en la capa interna de las soluciones de tapabocas de dos capas.

Este parámetro obligatorio es la capacidad que tiene el textil para impedir la penetración de bacterias.  Así las cosas, las telas usadas para confeccionar tapabocas deben cumplir, como mínimo, con un 90% de eficacia de barrera.  Estas mediciones se realizan en laboratorios externos donde se expone el tapabocas armado a un flujo de aire contaminado con un número de bacterias específico, posteriormente se mide el número de bacterias que atravesaron el tapabocas y el 90% de estas bacterias debe haber sido bloqueado por la prenda.

Respirabilidad

Las pruebas realizadas a los tapabocas indicaron que éstos tienen tres veces más aire para respirar, gracias al uso de las telas Microtec, Universal o Hydrotech de Lafayette.

Este es el segundo parámetro obligatorio y, como su nombre lo indica, da cuenta de la cantidad de aire que circula a través del textil. Respiramos 8 litros de aire por minuto y el tapabocas debe asegurar esta cantidad.  La medición se realiza con pruebas que tienen como unidad de medida los pascales/cm².  La prueba mide la diferencia entre el aire que entra y el que sale del tapabocas; esta diferencia no debe superar los 60 pascales/ cm², si el número es mayor, indica que el textil no va a permear el aire que se requiere para la adecuada respiración.

La entrada ¿CONOCES LOS PARÁMETROS RECOMENDADOS PARA UN TAPABOCAS? aparece primero en Lafayette Fashion.

Compartir en