Iniciemos con la definición, qué son los equipos de alto desempeño: “Es un grupo de personas con un objetivo claro y específico en el que cada uno aporta desde sus conocimientos, competencias y liderazgo.” Adicionalmente, dentro de este modelo de gestión se promueve el liderazgo colectivo y la especialización individual.

Diferencia entre un grupo y equipos de alto desempeño

Cómo-crear-equipos-de-alto-desempeño-(EAD)

Un grupo y un equipo de alto desempeño tienen diferencias fundamentales para los resultados colectivos: “un grupo tiene un líder de manada y se mueve a medida que el líder lo haga, el trabajo es individual aunque haya un objetivo colectivo, mientras que en un equipo de alto desempeño se promueve el liderazgo individual y el colectivo a través de un proceso de desarrollo planificado”.

liderazgo-en-equipos-de-alto-desempeño

Cómo promover el liderazgo individual y colectivo

Se logra a través de un buen desarrollo desde la selección hasta el cumplimiento  de algunos elementos como:

  • Selección
  • Reclutamiento
  • Inducción
  • Capacitación
  • Entrenamiento
  • Identificación de brechas

Los equipos de alto desempeño se forman con personas que tienen potencial de líderes, que aprovechan las oportunidades de mejora y asumen las responsabilidades asignadas con confianza, claridad y empoderamiento.

Cada persona cuenta con elementos para realizar actos de liderazgo, es por esto que hacer un plan de desarrollo es un elemento clave para hacer crecer un equipo de alto desempeño innovador, pues en consecuencia los resultados son cada vez mejores y esto es gracias a la retroalimentación positiva.

plan-de-desarrollo-equipos-de-alto-desempeño

“El principal motor dentro de este proceso es la evidencia del progreso de los individuos. El reconocimiento, bien sea individual o grupal, solo por ser visible es el salario emocional más grande que existe”, comenta Héctor Pérez, gerente de Negocios de Lafayette.  Sobre el salario emocional y su importancia dentro de los equipos de alto desempeño, también comenta que “darle mayor responsabilidad a las personas, es un incentivo que no tiene nada que ver con el título o el cargo.”

Plan-de-desarrollo

En el equipo no se deben buscar personas que estén listas para obedecer sino aquellas que están preparadas para desarrollarse y tener más responsabilidades.

Rodearse de personas visiblemente mejores en algunos aspectos, desarrollará al equipo y a los individuos.

Finalmente, para crear equipos de alto impacto es importante tener en cuenta que la paciencia es un factor fundamental para el éxito de este proceso,  pues la identificación de perfiles de liderazgo y su formación para el alto desempeño llevan tiempo y esfuerzo que se traducirá en excelentes resultados organizacionales.

Colaboración: Héctor Pérez, gerente de Negocios Lafayette

Compartir en