El auge del comercio electrónico en el mundo entero ha sido imparable, y seguramente así continuará durante algunos años más sobre todo para pymes del sector textil. Según el portal Emarketer, se estima que para el 2020 el 14,6% de las ventas al por menor en todo el mundo se realizarán en canales electrónicos. Esta cifra supone un gran crecimiento si tomamos en cuenta que dicho porcentaje se calculó en 7,4% durante el 2015.

Esta perspectiva es particularmente alentadora para el sector textil, pues el observatorio de compras online presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en el 2016, muestra que el 76% de los internautas colombianos han realizado compras online. Según estos compradores, el 35% de las compras efectuadas durante el año anterior fueron de la categoría moda, el 13% de mobiliario y decoración y el 12% de elementos deportivos, todas categorías que utilizan materias primas textiles.

A pesar de este alentador panorama, la decisión de abrir canales electrónicos para efectuar ventas puede resultar atemorizante para algunos empresarios que carecen de experiencia. En otros casos, las empresas incursionan en el mundo digital de una manera tímida o poco organizada que difícilmente permite sacar todo el provecho que este ámbito tiene para ofrecer, ya que de todas maneras los beneficios que trae el eCommerce sobrepasan inmensamente los posibles inconvenientes.

 

muebles-en-tela-online

¿Por qué ofrecer los productos de mi pyme por internet?

Porque este es el momento indicado para hacerlo. Los registros de la plataforma de pagos Payu llevan a concluir que entre el 2010 y el 2015 la venta de productos de la industria de la moda ha crecido aproximadamente diez veces en términos monetarios en Colombia.

Es importante resaltar que de este crecimiento se benefician todo tipo de empresas, desde las grandes superficies que tienen sus propias tiendas virtuales, pasando por pequeñas y medianas empresas hasta artesanos que pueden encontrar en los marketplaces como Linio y MercadoLibre, o en las redes sociales, plataformas que les ayudan a llegar a públicos nuevos sin necesidad de realizar esfuerzos descomunales.

Si bien las acciones de las empresas en los medios digitales deberían culminar en transacciones, estos canales también pueden brindar otros beneficios que ayudarán a su empresa a crecer en el mediano plazo:

  • Todas las interacciones son fáciles de registrar, seguir y medir, lo que le brindará herramientas para innovar y brindar cada vez más soluciones a sus clientes.
  • La información de los usuarios es más fácil de obtener, esto será de gran utilidad para crear comunidad y fidelizarlos.
  • La tienda virtual nunca cierra, en poco tiempo usted verá cómo ella sigue generando ingresos las 24 horas del día.

 

Todavía hay muchos retos por superar en el sector, en el observatorio de compras online que publicó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en el 2016, aparece la Moda como la categoría que más problemas ha presentado. Esto se debe en parte a que es justamente la categoría en la que más ventas se registraron, a que muchos consumidores afirman preferir ver el artículo personalmente antes de adquirirlo y, por otro lado, a que la logística para eCommerce en el país aún se está fortaleciendo.

De todas formas, estos obstáculos se pueden contrarrestar creando una buena estrategia de atención al cliente, ofreciendo la mayor cantidad posible de información sobre los productos y las materias primas (vale la pena resaltar la importancia de la calidad de las fotografías en el eCommerce) y procurando alianzas con operadores logísticos que le garanticen a sus clientes la entrega más ágil posible.

Definitivamente el salto al comercio electrónico vale la pena. Le aconsejamos que evalúe cuál es la mejor forma de darlo según las necesidades de sus clientes y de su empresa; puede comenzar usando las plataformas de terceros, usando las redes sociales o directamente creando su propia tienda virtual. Cualquiera que sea el camino que tome, los resultados serán muy beneficiosos para su empresa.

Compartir en