Blog

RE-CICLOS INDUSTRIALES LAFAYETTE


Estamos viviendo una coyuntura en la que se ha hecho evidente que necesitamos sumar fuerzas para poder sobrellevar los impases que se vienen presentando en materia ecológica. Es por esto que todos debemos aportar para contribuir con el equilibrio ambiental. Pero, ¿cómo?


Una de las maneras más fáciles de aportar es siendo más conscientes con nuestro consumo en general; qué compramos, cuánto compramos, cómo usamos lo que compramos y por cuánto tiempo, de igual manera sucede con los servicios como la energía y el recurso hídrico, por nombrar algunos. Nuestros actos del día a día pueden marcar la diferencia y es por esto que mencionamos un proyecto ambiental que nació hace más de diez años en Lafayette y que ahora toma mayor impulso porque queremos una cultura en pro del medio ambiente y del cuidado de esta casa que tenemos en común: nuestro planeta.

 

RE-CICLOS INDUSTRIALES

Lafayette desde hace más de una década, ha venido desarrollando acciones sostenibles en la manipulación de residuos, además de la implementación de nuevas y mejores tecnologías que permitan disminuir los niveles de desperdicio y contaminación. Es cuando nace el área de Re-Ciclos Industriales, cuyo propósito es fortalecer y dar respuestas a las necesidades de dar una óptima disposición a los diferentes materiales que produce o utiliza Lafayette diariamente durante sus procesos y, de esta manera, dar-mayor aprovechamiento de los mismos.

 

¿Qué es un ciclo de vida de un producto?

Tal y como su nombre lo dice, el ciclo de vida de un producto hace referencia al proceso del mismo, desde su nacimiento hasta el momento en que este no cumple más con la función para la que fue creado. En el camino, se suele pensar que los ciclos de vida de ciertos productos o insumos tienen solo una función específica y por lo tanto una vida muy corta, sin tener en cuenta que al ser desechados generamos más basura y por ende mayor contaminación.

 

La resignificación se diferencia del reciclaje especialmente porque el segundo tiene como propósito disponer de los residuos de diferentes materiales o productos para que vuelvan a ser utilizados en un nuevo producto. En Re-ciclos Industriales queremos que estas materias sean valoradas por lo que todavía siguen siendo, reconociendo que su ciclo de vida todavía no ha terminado, y que pueden cumplir con su función, o con otra que sea de interés para quien la utiliza.

 

Es por esto que Re-Ciclos Industriales le apuesta a redefinir nuevos ciclos de vida para los productos que usa Lafayette.

 


SUS PROCESOS:

- Productos de proceso: Aquí encontraremos productos en crudo como telas, hilazas, desperdicios de hilazas y algunos elementos que vienen con fallas de calidad pero que sirven de insumos para otras empresas. El elemento más importante de este grupo es el poliéster.

 

- Producto terminado: En este grupo, se reúnen las telas por kilo o residuos terminados. Pueden ser retazos que para la empresa salen del proceso de producción como un residuo, muestras de laboratorio, entre otros.

 

- Insumos: Aquí encontramos recursos como el cartón, tanques, plástico, chatarra que viene de áreas de mantenimiento, vestuario de colecciones pasadas; Confecciones de segunda, productos de tiendas que hacen parte de la línea “deco” que son obsoletos para la marca; estibas, tubos, mesas, cortinas, llantas y demás productos que sirvan de manera operativa para las diferentes áreas.

 

- Dispositivos electrónicos: Los cuales deben tener una disposición especial. Hacen parte de los residuos especiales, es decir que aunque se pueden vender, se debe tener en cuenta unos estándares ambientales para su final. Es el caso de bombillos, computadores, baterías, transformadores, motores, entre otros.

 

Conoce más del programa de sostenibilidad de Lafayette>>

Artículos Recientes

live chat